Rastar Group preparó paso a paso y con buena letra el cambio de propiedad en el Espanyol para que el grupo Velocity Sport Limited (VSL) entrara en el club. Siendo clave la ampliación de capital de 32 millones de euros, el grupo chino encabezado por Chen Yansheng ya preparó a sus accionistas para la venta, que se hizo oficial este lunes 14 de julio, en la que la empresa asiática cuenta con el 16,45% de las participaciones del nuevo ‘holding’ para tener cierto control.
En la Junta General Extraordinaria de Accionistas del pasado 27 de junio se llevó a cabo la ampliación de capital a través de la conversión de préstamos por parte de Rastar Group. Esto supuso el 99,66% del capital social transferido por Alan Pace, que también es dueño del Burnley, recién ascendido a la Premier League, que ha pasado de 165.582.700 a 197.582.700 euros. Aunque, tal y como informa el compañero Ivan Molero en el ‘Diario AS’, que existe una letra pequeña que no llegó a explicarse a los pequeños accionistas del Espanyol durante el proceso para la venta.
Para que la ampliación de capital tuviese luz verde, antes tuvo que pasar por el Consejo de Administración de Rastar Group para así poder ser revisada por la Junta de Supervisores, que la consideró y aprobó por unanimidad el pasado 4 de julio. Según la empresa china, estos 32 millones de euros servirían para «ayudar al Espanyol a establecer un espacio salarial más amplio, mejorar aún más su capacidad de financiación y proporcionar un apoyo efectivo a su posterior mejora del rendimiento operativo«.
En el capítulo de ‘riesgos’, el objetivo de la ampliación de capital llevaría a «mejorar la competitividad del equipo en LaLiga», «existen incertidumbres sobre el rendimiento competitivo y la inversión en la industria del fútbol«. También, otro de los puntos que se especificó fue que el máximo importe a cubrir serían 37.999.998 euros, el plan original era otro. Por ‘timings’, el 25 de abril, en una reunión del Consejo de Administración de Rastar aprobó una ampliación de 45 millones de euros, que se mantuvo en varias reuniones. Aunque, lo que rebajó las necesidades del grupo fue la venta de Joan Garcia por 25 millones de euros.
Rastar Games hizo la ampliación de capital
La empresa que llevó a cabo la ampliación de capital con fondos propios fue Rastar Games y no la filial que hasta ahora era el Espanyol, Rastar Sports. El capital social de la compañía ronda unos 100.000 euros y el hijo de Chen Yansheng, Chen Chuanghuang, es el CEO, que con la venta del Espanyol va sufrir cambios.