El Espanyol no pudo levantar el primer título de la era Alan Pace. Y no lo hizo por su maldición con la tanda de los penaltis. Al igual que en Leverkusen o Glasgow, las dos tandas que más han dolido en la historia dle club y que le han privado alcanzar lo gloria europea, el Espanyol se quedó sin levantar el título en la lotería de los penaltis. En un partido igualado, en el que el conjunto perico fue mejor en la recta final, la final de la Copa Catalunya se decidió en el último lanzamiento desde los once metros.
El Espanyol saltó al verde dejando claro su implicación en la Copa Catalunya. Tanto en el verde como en las gradas. Los blanquiazules dejaban claro que a ellos no les molestaba esta competición. Mientras Manolo González apostó por seis catalanes en el once titular, Michel solo salió con dos. Y uno de ellos, David López, es canterano perico. Precisamente el exespanyolista fue el primero en avisar. Se cumplía el minuto 3 cuando el de Sant Cugat se sacó una gran volea que salió fuera por poco.
Pronto quedó claro que los dos equipos estaban en su hábitat natural. El Girona FC no tardó en hacerse con la posesión, algo que no extraña, mientras que el Espanyol estaba bien colocado en césped e intentaba jugar en largo.
Con el paso de los minutos, el encuentro entró en una fase de más pausa, típico de estas alturas de la pretemporada. Faltaba algo de precisión y velocidad en el juego; el Espanyol tiraba mucho de verticalidad y le faltaba poder combinar más en el centro del campo lo que le impedía llegar a las inmediaciones de Gazzaniga. Por su parte, el Girona FC si que llegó al área perica. Fortuño atajó un remate ed Tygankov y Terrats rectificaba una mala salida de balón para despejar a córner el disparo de Yangel Herrera.
Al partido le faltaba ritmo y fue en la recta final cuando el Espanyol pudo profundizar por la bandas, pero los centros de Rubén Sánchez y Carlos Romero no pudieron ser aprovechados por nadie. Se llegaba al descanso con empate a cero y todo abierto para la segunda vuelta.
El Espanyol, sin cambios en el descanso
Manolo González no decidió hacer ningún cambio en el descanso, pese a tratarse del segundo partido de la pretemporada. Y como en el inicio del partido, el Girona FC salió más decidido. Tras un primer cuarto de hora, Manolo empezó a mover el banquillo y los cambios dieron aire al Espanyol. El partido se abrió. Con el paso de los minutos, se iban abriendo espacios, pero ninguno de los dos conjuntos era capaz de crear verdadero peligro.
Se acercaba el final del partido y las imprecisiones estaban cada vez más presentes fruto de la altura de la pretemporada. Pero el que no estuvo impreciso, aunque le faltó un poco de acierto fue Roberto Fernández. El goleador perico se sacó un cabezazo que salió lamiendo el palo. Era el 78’ y llegaba la oportunidad más clara del encuentro. Y pocos minutos después, el Espanyol volvió a tener cerca el gol. Un perfecto centro de Leo Salazar lo cabeceó Pere Milla obligando a responder a Juan Carlos para evitar el tanto. Y como no hay dos sin tres. Otro cabezazo de Roberto lo sacaba el meta gerundense.
El Espanyol estaba explotando sus penetraciones por banda. Buscaba el gol que le diera la victoria y el título. En el 86′ Jofre lo probaba desde la frontal, pero su remate salía alto. Los blanquiazules, que jugaron con la tercera equipación, estaban mereciendo mucho más en la recta final. Habían dado un paso al frente y estaban llegando con peligro.
Ficha técnica:
RCD Espanyol: Fortuño, Omar El Hilali (Hinojo, 70’) Calero (Pablo Ramón, 70’), Cabrera (Miguel Rubio, 59’), Carlos Romero (salinas, 70’), Rubén Sánchez (Jofre, 59’) , Pol Lozano (Bauza, 70’), Ramon Terrats (Edu Expósito, 59’), Antoniu Roca (Pere Milla, 59’), Puado (Salazar, 70’)y Kike (Roberto, 59’).
Girona FC: Gazzaniga (Juan Carlos, 46’), Arnau (Gibert, 61’), David López (Antal, 46’), Krejci (Francés, 46’), Papa, Asprilla (Jastin, 46’), Yangel Herrera (Lass, 46’), Solís (Dawda, 61’), Tsygankov (Joel Roca, 46’), Stuani (Miovski, 46’) y Abel Ruiz (Portu, 25’).
Goles: No hubo.
Tanda penaltis: Penaltis: 1-0, Dawda; 1-1, Roberto; 2-1, Miovski; 2-2, Expósito; 3-2, Lass; 3-3, Pere Milla; 4-3, Antal; 4-4, Leo Salazar; 5-4, Francés; 5-4, Pablo Ramón (falla).
Árbitro: Gonzalo Romero (comité catalán). TA: Solis (32’), Jastin (73’), Bauza (83′). TR: Cabrera (64’)
Incidencias: Nova Creu Alta (Sabadell). 7.804 espectadores.
1 comentario
Una verdadera lástima no haber aprovechado alguna de las ocasiones de los últimos 20 minutos que son dónde el Espanyol se ha impuesto claramente al Girona.