El RCD Espanyol jugó el último compromiso en esta pretemporada frente al Newcastle United en el Estadio ST James’ Park antes de dar inicio a la temporada 2025/26 frente al Atlético de Madrid en el RCDE Stadium.
Ambos equipos empezaron el partido con unas estrategias en la alineación muy marcadas. Por parte de las urracas, empezaron con un 4-5-1 en una línea muy clara, mientras que el equipo perico dirigido por Manolo González utilizó un 4-4-2 con un doble pivote ocupado por Pol Lozano y Edu Expósito, como ya era previsible.
Empezaron mejor en los primeros minutos los ingleses, ofreciendo el trato de pelota y mostrando que querían llevar el juego. Por su lado, los pericos fueron de menos a más, donde se notó la comodidad con el paso de los minutos.
Gol del Espanyol y respuesta inglesa
Con la mejoría perica en el juego y con la presión ofrecida, no tardó en llegar el gol perico. Edu Expósito enganchó un esférico desde fuera del área y sacó un mísil con una potencia estratosférica que fue imposible de detener por parte del portero inglés, Aaron Ramsdale.
Va per vosaltres, Dani i Julián! 🤍💙
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 8, 2025
Glòria als herois de l'Espanyol.#RCDE#RCDE pic.twitter.com/SDLkxBfqzJ
Con el tanto blanquiazul, el Espanyol siguió haciendo su partido. Sin embargo, poco duró la alegría. En el 20′, un centro dentro del área de Lewis Miley llegó a Matt Targett, que con la testa puso el empate tan solo cuatro minutos después.
El duelo de altura entre ambos históricos del fútbol no defraudó. Lucha, garra, velocidad e ímpetu es lo que se vio durante la primera mitad, dejando claro que era algo más que un partido de pretemporada. Los dos equipos querían demostrar que están listos para el inicio de una nueva temporada en sus respectivas competiciones.

En los minutos finales de la primera mitad, los blanquiazules tuvieron en su mano volverse a poner por delante en el marcador por un penalti cometido sobre Roberto Fernández, pero Javier Puado ejecutó la pena máxima sin ajustar al palo, por lo que Aaron Ramsdale le adivinó las intenciones al delantero y mantuvo al equipo inglés con el empate en el marcador.
Un partido muy sufrido
Con el inicio de la segunda mitad, las urracas siguieron empujando y tomando las acciones más peligrosas del partido. De hecho, en el 51′, el delantero William Osula chutó de fuera del área con mucha potencia, pero el guardameta -recién entrado en el descanso- Ángel Fortuño tuvo una gran reacción para evitar el gol local.
Siguiendo con el encuentro y como es habitual en Manolo González; el de Lugo realizó más cambios en los primeros 15 minutos de la segunda mitad, dando entrada al Tyrhys Dolan y Ramón Terrats para dar descanso a Edu Expósito y Rubén Sánchez. Además, el equipo siguió bien estructurado y plantando cara a las urracas, que volvieron a demostrar por qué son un equipo de ‘Champions’.
En el ecuador de los últimos 45 minutos, el Newcastle apretó para llevarse el partido. De hecho, en el 72′, Ángel Fortuño volvió a salvar una pelota que parecía gol seguro. Eso sí, no durante mucho tiempo pudo aguantar la remontada, ya que tan solo cinco minutos después, en un error de salida de balón, Ramón Terrats no supo gestionar una pelota dentro del área que, finalmente, acabó en las botas de Murphy para batir al guardameta perico.
Con el jarro de agua fría, los blanquiazules no se vinieron abajo y fueron a por el partido. Primero fue Pere Milla, pero no llegó para conectar con el cuero. Seguido, fue Dolan, que con un disparo potente no le quedó más remedio a Ramsdale que enviar la pelota a saque de esquina; y, para acabar, tras el saque de esquina, Rafa Bauza chutó el rebote que le cayó en las botas al lateral de la red.
Este Espanyol sabe luchar hasta el final
El Espanyol compitió a un gran nivel en ST James’ Park y tanto insistir debía tener su fruto. Tanto fue así que, en el 89′ y tras un ataque constante, una pelota de Pere Milla pudo conectar en un centro con Kike García, donde el ‘killer’ del área demostró por qué ha fichado por el Espanyol y marcó el gol del empate poniendo un gran testarazo al fondo de las mallas.
Con el 2-2 en el marcador, el colegiado inglés no dio tiempo para más y el equipo blanquiazul finalizó la pretemporada con un empate muy luchado y demostrando que está listo para disputar la primera jornada de liga contra el Atlético de Madrid en el RCDE Stadium.
Ficha técnica
Newcastle United: Aaron Ramsdale; Lewis Hall (Harrisson, 46′), Fabian Schär, Matt Targett, Dan Burn, Emil Krafth; Lewis Miley, Jacob Murphy, Bruno Guimarães; Park Seung-soo (Noeve, 62′), William Osula.
RCD Espanyol: Marko Dmitrovic (Ángel Fortuño, 46′); Omar El Hilali (Roger Hinojo, 83′), Miguel Rubio (Fernando Calero, 46′), Leandro Cabrera (Pablo Ramón, 83′), Carlos Romero (Salinas, 69′); Pol Lozano (Rafa Bauza, 83′), Edu Expósito (Terrats, 62′), Antoniu Roca (Kike García, 46′), Rubén Sánchez (Dolan, 62′); Javi Puado (Pere Milla, 69′), Roberto Fernández (Jofre Carreras, 69′).
Goles: 0-1, Edu Expósito (16′), 1-1 Matt Targett (20′) 2-1, Murphy (77′) y 2-2 Kike García (89′).
Árbitro: Michael Oliver (colegiado inglés).
Incidencias: St James’ Park. 30.782 espectadores.