El Espanyol está atravesando un verano poco diferente al de los últimos años. Con el cambio de propiedad, a falta de oficializarse con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD), la entidad perica no está teniendo grandes facilidades para fichar. La intención de la dirección deportiva es mejorar y subir el nivel de la plantilla con la llegada de dos pivotes, un extremo y un central, que de materializarse se haría en los últimos días de mercado.
Hasta el 1 de septiembre a las 23.59 horas el Espanyol tiene margen para incorporar a jugadores. Aunque, la entidad podría vivir ciertos movimientos, ya que esa semana es cuando está previsto que el grupo liderado por Alan Pace, Velocity Sport Limited (VSL), tome el control por completo y pueda empezar a trabajar. Con su llegada ya confirmada, no se descarta que a nivel deportivo se realice alguna operación entre el Burnely y el club perico como ya han hecho ‘holdings’ de clubes deportivos como el City Group (Manchester City y Girona FC).
Ante este escenario, la dirección deportiva no tiene toda la libertad para hacer incorporaciones, a parte de que tiene que medirse al límite salarial impuesto por LaLiga. De momento, Fran Garagarza está estudiando diferentes opciones y perfiles, para no dar pasos en falso, y estar más cerca de dar con la tecla en la llegada de jugadores. Para cerrar cualquier operación, el Espanyol se irá a los últimos días de mercado, ya que el propio director deportivo reconoció que veía «no veía fácil» que llegara alguien antes del debut liguero ante el Atlético de Madrid porque «hay cosas que tampoco dependen de nosotros».
Hasta el momento diez son las caras nuevas del mercado veraniego perico, incluyendo a Carlos Romero y Roberto Fernández, y podría haber alguna más. La dirección deportiva está trabajando en la llegada de un pivote del perfil de Urko González de Zárate, ya que da casi por descartado al vasco que quiere ganarse el puesto en el primer equipo de la Real Sociedad.
Marash Kumbulla, el central prioritario
El regreso de Marash Kumbulla al Espanyol podría darse, pero no será fácil. De materializarse, sería con LaLiga empezada y en los últimos días de mercado. No entra en los planes de Gian Piero Gasperini y a pesar de que en Italia se de por hecho su fichaje por el Cagliari FC, la realidad es que la primera opción y por la que pelea el albanés es por su vuelta al club perico.
La dirección deportiva perica está intensificando los contactos con la AS Roma a la vez que le ofrece dos vías para hacerse con el fichaje de Marash Kumbulla. Una sería una cesión y otra por un pequeño traspaso. Sin embargo, el Espanyol tiene que ser estratégico ya que, tal y como informa Matteo Moretto hay otros equipos de LaLiga interesados: Deportivo Alavés, RCD Mallorca y Sevilla FC.