«A new perico is coming!». Así ha dado a conocer Cristina Baudet su maternidad en el vestuario del Espanyol Femenino a través de un video que ha pillado por sorpresa a todas sus compañeras y staff técnico. En las imagenes se ha reflejado una ecografía del embrión del que será mamá junto a su pareja Marta Turmo, exfutubolista del Espanyol que se retiró en 2023. Esta noticia ha traído mucha emoción entre la familia blanquiazul que espera con ganas la llegada de Nil.
A sus 34 años, la centrocampista de Santa Coloma de Gramenet se unirá al grupo de pioneras en la Liga F que compatibilizan la maternidad con el fútbol. Como una de las referentes en la afición perica, Cristina Baudet vivirá lo mismo que María Alharilla (Levante UD), Irene Paredes (FC Barcelona), Melanie Serrano o Cristina Martínez (Deportivo Abanca) que anunció su baja el pasado mes de abril, han abierto el camino de algo que hace unos años parecía impensable.
Cada vez son más las futbolistas que han decidido dar el paso de ser madres. En 2020 se firmó el primer convenio colectivo y desde entonces cuando una profesional se encuentre en esta situación, va a tener derecho a baja y una temporada más de contrato. También hay un segundo convenio, con vigencia desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2026, que avanzó medidas en cuanto a la protección del embarazo, maternidad y conciliación que incluye la renovación por un año más, salas de lactancia, servicio de guarderías durante entrenamientos y partidos, para poner en práctica facilidades reales.
Que especial ha sido compartirlo con vosotr@s 🥹💙🫶🏼 https://t.co/FZMkT6VjVr
— cristinabaudet7 (@CristinaBaudet) September 9, 2025
A nivel internacional, la FIFA ha marcado unas bases que se tienen que cumplir. Las bajas de maternidad serán de al menos 14 semanas, habrá permisos retribuidos para la madre no gestante, apoyos en casos de adopción e incluso reconocimiento de ausencias relacionadas con la salud menstrual. Estos avances suponen un paso adelante para las futbolistas que después de cumplir con el periodo de maternidad han vuelto a competir, siendo un ejemplo para todas del avance y los cambios en el fútbol.
Con todos estos avances que van más allá del papel, Cristina Baudet podrá disfrutar de estos derechos con los que cuentan las jugadoras. La centrocampista del Espanyol Femenino contará con ellos para esta nueva etapa de maternidad, especial y emotiva, que disfrutará con su pareja Marta Turmo.