Javi Puado siempre aparece cuando más se lo necesita. Y ante el Valencia CF, uno de los rivales que mejor se le dan, no faltó a su cita con el gol. Un remate en el último suspiro hizo justicia en uno de los mejores partidos de la era Manolo González. El Espanyol lograba un punto, en el 96′, después de que tocará remar a contracorriente durante muchos minutos en los que no estuvieron acertados de cara a puerta. Los goles son la salsa del fútbol. Lo que dan las victorias. Y el Espanyol tuvo ocasiones suficientes para llevarse los tres puntos ante un rival que tuvo una gran eficacia, ya que marcó en sus dos remates a puerta. Los blanquiazules fueron muy superiores en el cómputo de ocasiones de gol, ya que tuvieron más y algunas muy claras. Chutaron en 21 ocasiones, de las que 10 fueron entre los tres palos.
Se esperaban novedades y Manolo González apostó de inicio por dos de los refuerzos que llegaron en la recta final del campeonato y que aún no habían sido titulares: Clemens Riedel y Charles Pickel. Es más, el central alemán aún no había debutado en partido oficial. La otra novedad en el once fue Kike García quien entró por Roberto Fernández. Los otros dos damnificados fueron Urko y Calero. Por parte del Valencia CF, Corberán introdujo dos caras nuevas respecto al once que ganó al Athletic Club: Pepelu y Hugo Duro.
El Espanyol no tardó en avisar. No se había cumplido el primer minuto cuando Kike se plantó solo ante Agirrezabala y la cruzó, pero el meta metió el pie para evitar el gol, aunque el delantero había arrancado en posición de fuera de juego. La acción fue invalidada, pero sirvió para avisar al conjunto de Corberán. Los de Manolo González habían salido con una presión muy alta pero el Valencia CF sabía salir bien de esa presión y se encontraba cómodo. Los valencianos tocaban y tocaban ante un conjunto perico que no le acababa de coger el tono al encuentro. Y esas mejores sensaciones visitantes se plasmaron en el marcador.
Pepelu cambió el balón de banda, Rioja la dejó correr y puso un gran centro. Hugo Duro bloqueó a Riedel y Danjuma en el segundo palo superó a Dmitrovic. Con el marcador en contra, el Espanyol buscó dar un paso al frente, pero le costaba reaccionar. Lo intentaba, pero le costaba. No estaba de todo fino, pero no tardó en entonarse. Tras unos minutos de dudas, el Espanyol volvió a ser el que la afición quiere.
Asedio perico sin premio antes del descanso
En el tramo final el Espanyol metió una marcha más pero el gol se le resistía. Kike García se anticipó al portero en el lateral del área pequeña, pero no cometió penalti y le cerró cualquier opción de tiro. Poco después, Edu Expósito se quedó solo ante ante Agirrezabala, pero apareció Diakhaby, in extremis, para rebañarle el balón. Y en el 37’ llegó la ocasión más clara. Tárrega evitó el gol en dos ocasiones al sacar en la línea el balón de Puado y de Pickel. Después se encararon varios jugadores.
El asedio perico seguía. Espectacular mano abajo de Agirrezabala abajo para sacar el remate de Dolan y salvador despeje de Foulquier en el rechace para evitar que Puado la empujara al fondo de las redes. Cabrera cabeceó fuera por poco un saque de esquina y Diakhaby volvía a estar providencial para cortar un balón que dejaba a Puado. Con un Espanyol crecido, aunque por detrás en el marcador, se llegó al descanso. El Valencia evitaba el gol de milagro, ya que los pericos las tuvieron de todos los colores en la recta final. Merecieron el empate e incluso acabar los primeros 45 ganando.
Cabrera hace justicia
El Valencia CF volvió a salir mejor, pero pronto el Espanyol comenzó a hacerse con el control. Y en un centro de Edu Expósito se empezaba a hacer justicia. Cabrera, que ya había tenido el gol en dos remates, empataba el partido. Pero la alegría no duró demasiado. Solo dos minutos después, un saque de esquina fue cabeceado por Hugo Duro al fondo de las redes. El delantero remató con mucha facilidad entrando desde atrás. Tocaba volver a empezar.
El partido estaba abierto con continuas llegadas a ambas áreas. El Espanyol presionaba, pero no encontraba claras ocasiones, ya que el Valencia estaba muy fiable en defensa. Y en una contra perfecta, Kike García perdonó un gol cantado. Edu Expósito metió un pase para romper el fuera de juego, Roberto rompió al hueco y dejó completamente solo Kike García en el centro del área, pero la cruzó demasiado. Ocasión clarísima. El Espanyol apretaba y Edu Expósito fue agarrado en el área, al intentar rematar un centro, pero el colegiado no quiso ver nada.
Se entraba en la recta final con nada decidido. El Espanyol no renunciaba a nada con continuas llegadas. Agirrezabala evitó el empate, al realizar una gran intervencion a disparo de Puado. Salvaba al Valencia CF. De momento, porque el capitán no se rindió. No bajó los brazos y en el último segundo, con todo el Espanyol incluso Dmmitrovic buscando el gol, superó, con un cabezazo, a Agirrezabala e hizo estallar la euforia. Un gol que da mucha confianza para ir el viernes a Girona y que demuestra que este equipo quiere y puede.
Ficha técnica:
RCD Espanyol: Dmitrovic, El Hilali (Rubén Sánchez, 68′) Cabrera, Riedel, Romero (Salinas, 82′), Edu Expósito, Pol Lozano (Urko, 68′), Pickel (Roberto Fernández, 57′), Dolan (A. Roca, 82′), Puado y Kike García.
Valencia CF: Agirrezabala, Foulquier, Tárrega, Diakhaby, Gayá (J. Vázquez, 76′), Santamaría, Pepelu (Ugrinic, 60′), Diego López (Beltrán, 60′), Rioja (Javi Guerra, 76′), Danjuma (Thierry, 71′) y Hugo Duro.
Goles: 0-1, Danjuma (15’); 1-1, Cabrera (59′); 1-2, Hugo Duro (62′); 2-2 Puado (96′)
Árbitro: Guzmán Mansilla (comité andaluz). TA: Pickel (38’), Diakhaby (38’), Diego López (43’), Santamaría (54′) y Agirrezabala (94′)
Incidencias: RCDE Stadium (26.802 espectadores).
2 comentarios
Muy remarcables los 26.800 espectadores en un martes laborable a las 19 horas. El caràcter que ha imbuido Manolo González a los jugadores, hacen de este Espanyol un equipo indomable que más allà del resultado, da gozo ver jugar.
Lamentables horarios se saca la Liga de la manga. Para que ningún partido le reste audiencia al merengue, en este caso, o a los palancas. Pfff…