El Espanyol, a pesar de contar con varias ocasiones en la segunda parte, tuvo que conformarse con un punto ante el Valencia CF (2-2). Para la segunda mitad, los de Manolo González salieron algo mejor al partido y una acción marcaría el mismo: un penalti a Edu Expósito en el minuto 85 con el 1-2 en el marcador. El debutante, Guzmán Mansilla, dejó seguir la acción y Santamaría cogió del brazo al ‘8’ perico para desestabilizarle a la hora del remate de lo que pudo suponer el empate.
El RCD Espanyol reclamó penalti en esta acción de Santamaría con Edu Expósito. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/5drFfxlEQk
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 23, 2025
En la sala VOR, con Iglesias Villanueva a la cabeza, tampoco intervino en una jugada clara. Las imágenes hablan por si solas y el centrocampista del Valencia CF no tiene la intención de jugar el balón. Al llegar más tarde que Edu Expósito, Santamaría lo único que puede hacer es frenar, tocándole lo justo, al de Cubelles para evitar que consiga rematar entre los tres palos. Apoyado en una secuencia de imágenes, la cuenta de ‘X’, Archivo VAR explica que «el VAR vuelve a permitir los agarrones en LaLiga EA Sports. No es un agarrón de gran intensidad, es suficiente para que Edu no llegue al balón».
Tanto jugadores como el staff técnico del Espanyol lo vieron muy claro. Por el minuto que era y al estar el balón en juego, reclamaron penalti al considerar el contacto justo dentro del área. Según el reglamento es penalti, pero ni el árbitro ni el VAR le dieron importancia a la acción. Sin embargo, si que hubo una amonestación: el segundo de Manolo González, Gerard Garrido vio la cartulina amarilla por «hacer observaciones a una decisión arbitral mostrando disconformidad».
Ya es la segunda jornada consecutiva, que los colegiados ‘pasan por alto’ los castigos por dos acciones a favor del Espanyol. Ante el Valencia CF, un posible penalti en un minuto clave, que de meterlo podría haber supuesto el empate minutos antes del gol de Javi Puado. Contra el Real Madrid, por la acción de Mastantuono que terminó impactando los tacos de su bota en la cabeza de Carlos Romero que terminó haciéndole una brecha y acto seguido tuvo que ser atendido por los servicios médicos para limpiarle la sangre de su rostro. Esta jugada, fue castigada con una tarjeta amarilla.
🖥️💥 El VAR vuelve a permitir los agarrones en LaLiga EA Sports.
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) September 23, 2025
👉🏻 Santamaría agarra por el brazo a Edu Expósito cuando se disponía a rematar a bocajarro.
❌ 𝗘𝗦 𝗣𝗘𝗡𝗔𝗟𝗧𝗜.
▪️ Si bien no es un agarrón de gran intensidad, es suficiente para que Edu no llegue al balón. pic.twitter.com/4IJUgHoKOS