La presentación del fútbol base del Espanyol 2025-26 arrancó previamente con un acto liderado por el director deportivo, Fran Garagarza, en el que ha explicado las bases y el trabajo del proyecto formativo que se ha instaurado en el club. El factor humano es muy importante para la formación de jugadores y personas, por ello ha estado acompañado por los responsables de las diferentes áreas de ‘La21’ masculina y femenina.
Sobre ‘La21’, el de Mutriku reconoce que «creemos en un modelo de gestión. Cuándo hablamos de esto no solo está relacionado con el primer equipo o lo que puede ser la confección de una plantilla, sino también de lo que es la semilla y la esencia. A partir de aquí entendemos, y lo que dice la historia, que la cantera, la formación, la estructura y los chicos y chicas. Este es mi sentimiento, creencia y pasión. También acercarnos a lo que es el fútbol profesional y fútbol base hacerlo uno».
Ampliando el organigrama del fútbol base, en los que se han desarrollado los distintos departamentos y áreas, Fran Garagarza ha desvelado que muchos de los responsables forman parte del staff del primer equipo. Este compromiso demuestra la implicación transversal de los profesionales que trabajan día a día y muestran su compromiso con el Espanyol y ‘La21’. El objetivo es el primer equipo y por ello remarca que «hemos marcado la línea de acelerar procesos, el tiempo dirá si nos hemos equivocado o no«.
«A Alan Pace le emociona e ilusiona ‘La21’
Fran Garagarza, sobre la futura nueva propiedad
El punto de partida trata desde que un niño o niña entra en la CE Dani Jarque, que etapas pasa y hasta donde puede llegar. También las funciones de los profesionales en este camino en el que la finalidad es que puedan llegar al fútbol profesional. Todo ello «emociona e ilusiona» a Alan Pace destaca Fran Garagarza a la vez que comenta que «hemos hablado detalles porque hemos estado más metidos en el primer equipo, pero la cantera ilusiona y tiene una foto de lo que es y de lo que queremos».
¿Interesa un ascenso del Espanyol B?
El Espanyol B, liderado por el técnico Raúl Jardiel, no está teniendo un inicio de temporada sencillo. De terminar la temporada pasada a las puertas del ‘play-off’ de ascenso a 1ªRFEF a sumar dos puntos de los doce posibles en el arranque liguero, Fran Garagarza quiso poner calma y preguntado por un ascenso de categoría responde que «no es fundamental para nosotros. Con una media de edad de 19.8, siendo el equipo más joven de 2ªRFEF es el camino que queremos. Sabemos que este año vamos a sufrir. Tenemos el equipo más joven de la categoría. Todo forma parte de un proceso».
«Hemos pasado de diez fugas a seis»
Fran Garagarza, sobre la fuga de talento
Sobre la fuga de talento, el de Mutriku explica que «esta temporada hemos tenido fugas» porque «siempre están ahí». Aunque, a nivel de cifras refleja que «el año pasado fueron diez y este año han sido seis». En cuanto a si es suficiente o no, Fran Garagarza transmite normalidad, ya que «entiendo que es parte del fútbol, al igual que nosotros hemos captado a jugadores de otros sitios». Pero no todo se ha centrado en las salidas porque «hay chicos que han tenido posibilidades de irse y están con nosotros. Por eso hay que identificar quién quiere estar», finaliza.