Tyrhys Dolan (Manchester, 2001) está demostrando que lo que dijo en su presentación no solo eran palabras, sino hechos. El extremo inglés de 23 años venía al Espanyol y a LaLiga con un objetivo: demostrar de lo que es capaz y poder triunfar. De momento, lo está consiguiendo con su trabajo y su juego, con el que ha maravillado a la afición perica y a los seguidores del fútbol. Además, se ha convertido en uno de los intocables de Manolo González, siendo titular en seis de los siete partidos disputados.
El ex del Blackburn Rovers es uno de los once fichajes veraniegos que mejor se ha adaptado al Espanyol y más rendimiento está dando al equipo. Ha tenido un gran impacto algo que «era mi intención, pero tan rápido no me lo esperaba», asegura Tyrhys Dolan en una entrevista en ‘La Vanguardia’. Con la oferta de la entidad perico sobre la mesa y decidido a afrontar una aventura en España, lejos de casa, el extremo inglés hizo su «investigación» y «era lo que yo quería. Pero cuando llegó mi debut, pensé ¡guau! Este club es impresionante», recuerda.
«Manolo me pidió que el equipo fuese más directo y creativo»
Tyrhys Dolan, sobre su papel en el Espanyol
Desde dentro, el ’24’ perico considera al Espanyol «totalmente diferente» a los equipos «donde he estado jugando. Por eso intento dar el máximo. Sabía que no iba a ser fácil. Era un desafío, pero estoy disfrutando». Uno de los responsables de esta buena adaptación es Manolo González, que en su charla con Tyrhys Dolan le pidió que «hiciera que el equipo fuese más directo y creativo. Mi habilidad es ganar duelos y crear oportunidades. Así que me dijo, has de hacer eso para lo que te hemos traído».
🪄 Está juguetón Tyrhys Dolan. #LaCasaDelFútbol #LALIGAEASPORTS pic.twitter.com/Q84G0ePqt2
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) August 31, 2025
En cuanto a infraestructuras y el día a día, el extremo inglés a notado un salto de calidad en el Espanyol: «He estado en clubes donde entrenábamos en una universidad donde la gente juega a tu lado o viene a patinar, ¡y tú entrenas! Es una locura. He pasado como si fuese un niño, de jugar en el parque, a estar en algunos de los estadios más grandes del mundo», comenta. En el RCDE Stadium ha caído de pie. Notando ese cariño de la afición, en el que algún sector le llama Dolandinho, el ’24’ destaca que «los aficionados del Espanyol son increíbles. Quiero seguir dándoles razones para darme apodos como ese».
La mentalidad, un punto clave para Tyrhys Dolan
Tyrhys Dolan perdió a su mejor amigo con tan solo 18 años, un momento muy duro que le ha dejado marcado. Desde entonces, le ha dado mucha importancia a la salud mental y preguntado por si está viviendo un sueño que tenían ambos, el ’24’ blanquiazul responde «un millón de veces sí. Sé cuánto amaba el fútbol. Y quería ser futbolista. Para mí, es lograr mi sueño, pero también el suyo. Haría todo lo posible para hacerlo juntos, pero intentar llegar a lo más alto por los dos me da más razones para seguir».
«Quiero que el Espanyol sea grande»
Tyrhys Dolan, extremo del Espanyol
Estas etapas de su vida le han hecho mucho más fuerte al extremo de Manchester. Tras su paso por el fútbol base del Manchester City, el Preston, el Clitheroe y el Blackburn Rovers llega al Espanyol mucho más fuerte y en un buen momento porque «no estaría donde estoy ahora si no hubiera pasado por tantos momentos difíciles en mi vida, en el campo y fuera de él. Me ha hecho resiliente y fuerte. Y por eso sé que la posición en la que estoy ahora es una bendición. Quiero ser una estrella de la Liga, quiero que el Espanyol sea grande. Tengo grandes aspiraciones».
Debutó ante el FC Union Berlín con el dorsal ’24’ por petición suya expresa al quedar libre. Tyrhys Dolan elige este número porque «quería que representara» a su mejor amigo, Jeremy Wisten. Primero, «pensé en usar el ’18’, su edad cuando murió, o el 24, el día que murió. Cuando llegué al Espanyol no podía elegir y solo quedaban dos libres. Pero cuando me dijeron que estaba el ’24’, sentí como si Jeremy estuviera en la habitación. Para mí, este número es mantener su memoria. Por eso el ’24’ es muy especial. Cada vez que estoy en el campo, toco el césped y me toco la camiseta, quiero que él también lo sienta», finaliza.