Simona Botero Granda (14/03/1995, Medellín) está disfrutando y creciendo en la Liga F como perica. De tener un rol con poco protagonismo, en su segunda temporada en la élite, está aprovechando sus oportunidades, siendo una jugadora importante en el centro de la zaga para Sara Monforte, en un momento difícil dentro del vestuario: las bajas por lesión. Para la colombiana, lo colectivo está por encima de lo individual, siendo una de las características de un Espanyol Femenino que quiere mirar hacia arriba bien reforzadas por las jugadoras de ‘La21’. La victoria ante el Atlético de Madrid (0-1) ha reforzado mucho al equipo y la central, atiende a ‘El 1900’ en la previa ante otro rival complicado, el Costa Adeje Tenerife, con un claro objetivo: conseguir la segunda victoria de la temporada en casa y poder celebrarla con su afición.
Victoria importante, dos días libres… ¿cómo están los ánimos en el vestuario?
Después del partido ante el Atlético de Madrid estamos muy bien. No esperamos haber tenido este resultado, tampoco fuimos con pensamientos negativos, pero tampoco esperábamos que fueran a pasar tantas cosas y ya después los ánimos estaban mejor, tenemos más confianza, sabemos que ante el Granada el partido no fue el mejor y jugar el partido como lo hicimos creo que ha hecho que cojamos mejor sensaciones.
Parecía que a los equipos de arriba le costaban al equipo, ¿que supuso ganar al Atlético de Madrid y más por cómo se hizo?
No veníamos de jugar un buen partido y eso hizo que fuéramos con algo de rabia por dentro. En ningún momento se vio que el equipo salió al campo con miedo o con pensamientos negativos, sino al contrario, nos daba igual quién estuviera delante. Sabíamos que teníamos que competir y el hecho de ser equipo hizo más que el ser el Atlético de Madrid, de jugar en su casa y las jugadores que tienen. Nosotras hicimos más equipos, se vio reflejado y con un más tres que fue muy importante.
Esta victoria llega después de un mal partido ante el Granada CF, ¿qué os dijisteis en el vestuario?
Más allá de una bronca o de que no fuimos hacia adelante, fueron más palabras de motivación. Al final, el fútbol siempre te da otra oportunidad cada ocho días de rebatir lo malo que has podido hacer en un partido y avanzar en lo bueno. Se habló mucho de ser equipo, que es una cosa que nos identifica bastante, más allá de lo individual. Tenemos un gran grupo y fue más recalcar eso, que más allá de lo que esté fuera de nuestras manos, lo anímico. Sara Monforte incidió en el trabajo del día a día y eso nos animó y nos ayudó más.
¿Cuál es el mensaje del vestuario?, ¿sigue siendo el mismo?
No. Seguimos en la misma línea. Una de nuestras características es que somos un grupo bastante unido. No se va por otro camino, al contrario. Ya nos hemos olvidado de la primera vuelta que hemos hecho, ahora nos toca esta segunda, que será más complicada porque los equipos de abajo quieren salir de donde están y los de arriba quieren seguir en esas posiciones. Al final es donde tenemos que sacar más el equipo que somos, el trabajo diario y vamos a seguir así porque no nos está dando tan malos resultados.

¿Cómo te ha cambiado el rol de una temporada a otra?
Siempre he dicho que cuando no estás al 100%, independientemente de las decisiones, eso tú no lo controlas. Además, se ve reflejado en muchas cosas y al final por lesiones, circunstancias del partido, también por mi trabajo a mi lo que me importa es ayudar al equipo y sumar.
A nivel personal, ¿qué sientes?
Bien y potente. Fisicamente y mentalmente me siente muy bien. También sé donde estoy, en casa. El Espanyol me trata bien, estoy cerca de mi gente y eso al final hace que mentalmente estés al 100%. El equipo cuando te necesita siempre estaré y de momento estoy cumpliendo como me indetifico.
¿Crees que estás a tú mejor nivel o todavía puedes dar más?
Siempre siento que uno siempre puede dar más. No me conformo con la situación, es decir, puedo decir que estoy en un buen momento, pero siempre intento ir a más, no solo en los partidos, sino en los entrenamientos también. Tengo que exigirme más y seguir aprendiendo porque cada día haces cosas diferentes y de eso tienes que aprender.
«El equipo no quiere que haya cada vez menos jugadoras»
Simona Botero, sobre las lesiones en el Espanyol Femenino
Ahora el equipo está teniendo que aprender a convivir con bajas, ¿cómo afecta esto al grupo?
Es complicado afrontar tantas lesiones porque nadie quiere lesionarse y el equipo tampoco quiere que haya cada vez menos jugadoras. Aunque, a la vez nos caracterizamos por ser ese equipo polivalente. Es bueno que tú tengas a una jugadora que no juegue solo en una posición y aunque si que son bajas muy importantes para el equipo, al final de todas las que estamos, Sara Monforte puede tirar de muchas y responder como las demás.
A ti como central, ¿cuánto se nota la ausencia de Júlia Guerra?
Júlia es una jugadora bastante importante para el equipo, más allá de lo que representa sobre el verde. Es una baja muy sensible. Nunca le deseamos mal a ella, esperamos que se recupere pronto, que llegue pronto porque el equipo la necesita. De momento, estamos haciendo las cosas bien, aunque se nota su baja, y seguiremos así hasta que ella vuelva.
¿Crees que debería venir algún refuerzo en invierno?
Es algo complicado porque nunca vas a saber que porcentaje va a aportar la que pueda venir. Todas las que estamos aquí estamos desde el principio, ya nos conocemos, hay algunas jugadoras que llevamos desde el año pasado o hace dos. Aunque haya habido bajas bastante importantes, a día de hoy seguimos tirando de las que estamos. Que venga un refuerzo o no, no lo sé, pero si viene espero que sume más de lo que lo hacemos las que estamos.
¿Cómo de importantes son las jugadoras de ‘La21’? (Ari y Ainhoa Domènech, Aina Duran…)
Son bastante importantes. Ellas han contribuido bastante al equipo y se han adaptado muy bien al ritmo. También hacen equipo y esto suma. Nosotras las hemos acogido muy bien y se ve reflejado en el campo. Ari Domènech, que es la que ha jugado más minutos, ha sido una ayuda bastante importante a la hora de cubrir esos espacios por las bajas. Su trabajo se ve reflejado, es una jugadora muy a tener en cuenta por Sara Monforte. Ainhoa y Aina están ahí. Son jugadoras que dan ese plus y esa confianza al equipo de no está una, pero ellas pueden jugar y no se nota tanto la diferencia.
Las segundas vueltas no tienen nada que ver con las primeras, ¿qué puede ofrecer el Espanyol en esta parte de la temporada?
No creo que cambie mucho la cosa. La primera vuelta la sacamos bastante bien y en esta segunda esperamos lo mismo y más. El Espanyol Femenino tiene un objetivo claro, la permanencia, y más allá de eso está estar entre las ocho primeras. Lo que haremos es seguir reforzando eso que estamos haciendo. En cada partido vamos a tener una oportunidad y el equipo saldrá a dar lo mejor independientemente de los resultados.
Esta temporada el equipo parece haber cambiado rol, mejor fuera que en casa, ¿qué le pasa al Espanyol en la CE Dani Jarque?
Son sensaciones bastante diferentes. Los rivales que nos han tocado en casa también han sido complicados. La primera vuelta no ha sido fácil, pero esperamos que a partir de aquí, con las sensaciones que estamos cogiendo para la segunda vuelta, mejoremos mucho más en casa y podamos tener ese plus que tenemos fuera. Al final la afición, la gente que nos acompaña y la que está en el día a día con nosotras merece que les demos esas victorias. El equipo también lo merece y no estamos mirando hacia otro objetivo, siempre estamos en ello.
¿Es hora de dar un golpe sobre la mesa?
Es como ese pellizco de de decir si le competimos así al Atlético de Madrid, que está en las primeras posiciones, porque no podemos hacerlo con todos los equipos y de la manera en como se hizo. Es algo que nos guardamos como un arma de doble filo para continuar.
«Primero la permanencia, después toca trabajar para estar en las primeras posiciones»
Simona Botero, sobre el objetivo del Espanyol Femenino
Se habla mucho de la permanencia, pero el equipo es muy ambicioso…, ¿qué falta para poder dar el salto a esa zona medio-alta de la tabla?
Faltan muchas jornadas todavía. No aseguro que vayamos a quedar cuartas o quintas porque hay que competir. Esto es fútbol y los de abajo pueden ganar a los de arriba y al revés. Esto no es a ciencia cierta, pero primero es la permanencia y después hay que trabajar para estar en las primeras posiciones. Por el camino que vamos no lo estamos haciendo nada mal. Creo que lo podemos conseguir porque tenemos equipo, estamos unidas y a pesar de las bajas el equipo tira. Las del filial están ayudando mucho y hay que seguir este camino.
¿Una de las claves es que sois una familia?
Sí porque el equipo hace mucho más que lo individual. Al final si tienes cinco o seis estrellitas, pero cada una va por su camino eso no se reflejará en el partido. Si haces equipo, si estamos todas juntas y vamos todas a una, si una hace algún pase mal o lo que sea está la otra para ayudarla y animarle en cobertura, gritos y hablar. Esto hace mucho más y es una fuerza que tenemos todas.

El Costa Adeje Tenerife es el tercer mejor visitante de la liga, ¿partido difícil?
Todos los partidos son difíciles. No solo vemos al Tenerife como un partido complicado, que si que lo va a ser. Más allá de las estadísticas, que están para romperlas, nos centramos más en nosotras, en lo que podemos hacer, en continuar ese trabajo y seguir reflejando el trabajo en los partidos para poder sacar los mejores resultados. Un más tres en casa sería bastante importante.
En la primera vuelta se jugó un partido muy serio, ¿qué se puede recuperar de ese partido para el domingo?
Va a seguir esa misma línea. Es un equipo que propone bastante, es muy intenso en el juego aéreo, en sus áreas, en transiciones y nosotras destacamos por ser agresivas y lo demostramos ante el Atlético de Madrid. Es como traer ese mismo aura y energía para afrontar el partido ante el Costa Adeje. No creo que cambie mucho el partido de la primera vuelta al que queremos que se vea el domingo. Por ese lado podremos competirles y sacar lo mejor.
Solo se ha ganado un partido en casa, ¿cuántas ganas hay de esa segunda victoria?
Siempre hay muchas ganas de ganar, no solo en casa, sino también fuera. Puntuar lejos de casa es muy bueno, pero siempre las ganas están para conseguir victorias. No cambiará nada y en cada partido daremos lo mejor. Esta semana recalcaremos lo que se ha trabajo y se ha hecho bueno. Creo que lo sacaremos porque el equipo está muy bien anímicamente.
¿Cuánta tranquilidad da tener ese colchón de 13 puntos sobre el descenso a la hora de competir?
Da tranquilidad, pero no es conformismo. Nosotras estamos bien, pero no sabemos nada todavía porque quedan todavía muchas jornadas. Siempre queremos puntuar o sacar el máximo de puntos posibles. No pensamos en los puntos que tenemos, sino en afrontar de la mejor manera todos los partidos.
¿Dónde ves al Espanyol Femenino a final de temporada?
Con el equipo que tenemos, que estamos muy unidas, y si seguimos por este mismo camino. Todas pensamos igual, veo al equipo bastante arriba y que el Espanyol pueda estar donde se merece.

