El aterrizaje de Alan Pace en el Espanyol está dando pequeños pasos, sin prisa, pero sin pausa. En su primer mercado invernal, la dirección deportiva, alineada con la nueva propiedad solo ha llevado a cabo una incorporación, la de Cyril Ngonge en forma de cesión. Desde el club trasladan que ha sido un «mercado duro» y que era muy difícil subir el nivel de la plantilla que está consiguiendo ilusionar a la afición perica manteniéndose en posiciones europeas.
Esta situación parece recordar a la llegada de Chen Yansheng al RCDE Stadium en enero de 2016. Sin muchos movimientos en invierno, la inversión llegó en verano con un desembolso de 15,2 millones de euros con las llegadas en propiedad de Leo Baptistao (7, Atlético de Madrid), David López (4, Nápoles), Roberto (3, Olympiakos), Jurado (1,2, Watford) o Diego López (cesión, Milán), además de Pablo Piatti, José Antonio Reyes, Javi Fuego o Diego Reyes. Chen revolucionó la plantilla dando un gran salto de calidad respecto a la de la temporada anterior. Desde la nueva propiedad, con Alan Pace en la cabeza, aseguran que la ventana de verano será «el gran mercado».
«El gran mercado va a ser el de verano»
Antonio Dávila, sobre el futuro del Espanyol
Asentándose todavía en el Espanyol, el vicepresidente, Antonio Dávila, ha sido la voz autorizada para explicar ampliamente el desarrollo del mercado de invierno: «Siempre es un mercado un poco raro, porque tampoco es que haya unas oportunidades espectaculares. Es complicado, tienes que estar allí para las oportunidades que van apareciendo. Lo cierto es que tenemos un equipo que está dando de sí muchísimo, confiamos mucho tanto en los jugadores como en el equipo que tenemos. Ha habido una oportunidad (Ngonge) y la hemos aprovechado, pero el gran mercado va a ser obviamente el de verano. También dependerá mucho de donde estemos. Ahí vamos a intentar darle un poco más a Manolo», confirma en una entrevista con la compañera Anna Cordovilla en ‘Mundo Deportivo’.
«Es un proyecto a 5-10 años»
Antonio Dávila, vicepresidente del Espanyol
Ilusionados con el trabajo del equipo, el vicepresidente destaca que «hay que estar muy orgulloso del Espanyol. Es un equipo único, yo diría que en el mundo, porque tiene una afición increíble, tiene un equipo, tiene unos valores que son muy bonitos». Sobre los 125 años de la entidad, Antonio Dávila siente «orgullo» y para empezar a construir explica que «no se cambia un equipo de la noche a la mañana. Esto es un proyecto a 5-10 años y los cambios no se pueden hacer de un día para otro porque, si no pones bien los cimientos, se te va a hundir el barco. Hay que ir con paciencia, pero teniendo siempre claro que el objetivo es que el club siga creciendo y creo que más pronto que tarde llegaremos a metas muchos más ambiciosas de lo que se ha conseguido en estos últimos años».
Confianza en Manolo González y Fran Garagarza
Dos nombres propios en el proyecto del Espanyol es el de Manolo González y Fran Garagarza. Sobre el técnico lucense «estamos muy contentos» destaca Antonio Dávila a la vez que manifiesta que «tenemos un entrenador que refleja mucho también lo que es el Espanyol». Además, a esta afirmación añade que «representa mucho al espanyolismo, es esfuerzo, talento, calidad, pero sobre todo, es llevar todas estas calidades a los resultados a través de esfuerzo».
En cuanto al director deportivo, el vicepresidente del Espanyol ha tenido elogios sobre su figura porque es «una persona extraordinaria, pero también tiene un conocimiento y una intuición para el fútbol que hay que aprovecharla al máximo. También por él, él vive por el fútbol, es su pasión. Ahora está de baja, hay que dejarle tiempo para que se recupere». Aunque, en el mercado invernal a tenido su papel porque «le encanta meterse, dar su opinión y estar involucrado. En ese sentido yo creo que tenemos Fran para muchos años», finaliza.

