El escándalo arbitral de Son Moix es la gota que colmó el vaso en el Espanyol. La entidad ha alzado la voz por el atraco sufrido por las decisiones de De Burgos Bengoetxea que no quiso señalar una falta clara de Samu Costa a Urko González González de Zárate previa al primer gol del RCD Mallorca. Xavi Andreu, como portavoz del club perico, ha manifestado que se sienten perjudicados y que su mensaje es exclusivamente para defender los intereses del Espanyol.
«En estos momentos lo que podemos manifestar es que tenemos un gran sentimiento de impotencia viendo lo que está pasando durante varias semanas. Nuestros futbolistas han dicho basta. Sabemos que el fútbol es muy difícil y cada vez en el reglamento se abren más posibilidades del criterio, pero nunca acaba siendo favorable al Espanyol. No porque tengan que ir a favor, sino simplemente porque se aplique el criterio como hace falta». Así ha iniciado Xavi Andreu su mensaje en la zona mixta de Son Moix.
🎙️ Declaracions de Xavi Andreu, portaveu de l’#RCDE, davant del viscut avui al #MallorcaEspanyol i als darrers partits. pic.twitter.com/v9M2u63mFS
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) March 15, 2026
El portavoz perico no solo se ha quedado ahí, sino que también ha hablado de la jugada clamorosa que ha perjudicado al Espanyol. «Hay una imagen clara, con una lupa donde se puede ver claramente que ha habido una falta en la acción que acaba dando el primer gol del Mallorca. Estábamos con diez, pero el Espanyol tenía el partido perfectamente controlado», ha comentado. Desde su cargo, ha recordado que «todos tenemos una obligación, la de mantener la liga española en el nivel que se necesita porque es una de las competiciones más importantes del mundo».
Desde la entidad blanquiazul se han aguantado durante muchas jornadas estas situaciones, pero llega un momento que hay que parar. El Espanyol cree que «cada semana hay demasiados problemas arbitrales que hacen que la mayoría de los clubes estemos disconformes. El Espanyol lo está mucho porque llevamos una segunda vuelta que tiene un complemento: da la sensación entre nuestra gente que el equipo está jugando por debajo de las posibilidades de la primera vuelta, pero si empezamos a analizar los penaltis del día del Girona FC, la jugada del Valencia CF, lo de Omar…. podríamos hablar de muchas cosas que hace que el Espanyol tenga menos puntos de los que podría tener por el fútbol que ha hecho».
📺 Tras acudir al VAR, De Burgos Bengoetxea no considera punible la acción de Samu Costa sobre Urko González y da validez al gol del RCD Mallorca. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/dkDuLP7HiP
— Movistar Plus+ Deportes (@MPlusDeportes) March 15, 2026
Carta al CTA y a la RFEF
Todas estas quejas y explicaciones van a ir dirigidas al «Comité Técnico de Árbitros (CTA) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Que se mire bien que está pasando este año con el arbitraje, la relación del árbitro de campo y el VAR…», ha recogido Xavi Andreu, que a pesar de ya haber tenido una reunión con el CTA, ahora el siguiente paso es «hacerlo por carta y pedir explicaciones claras y concretas con una contestación».
Estas situaciones afectan al nivel deportivo. El portavoz del Espanyol ha desvelado que «con la angustia que viven nuestros jugadores ahora está empezando a afectar su manera de desarrollarse en el terreno de juego. Un club fundador de LaLiga como el Espanyol se merece el respeto que se merece. Por lo que sea, cada vez el criterio arbitral nunca es a favor del Espanyol en estas jugadas». Además, a esta afirmación ha añadido que la plantilla y «el cuerpo técnico están muy dolidos. Hay mucha impotencia porque hace muchos días que dura. Ahora se nos puede acusar de que salimos a llorar, pero salimos a defender los intereses del Espanyol».

