El RCDE Stadium será el escenario de una auténtica final entre el Espanyol y el Levante UD. Manolo González no quiere referirse así al encuentro porque porque su equipo tiene ganas de «hacer un buen partido y ganar» después de una segunda vuelta «anómala, inaudita y rara». Los blanquiazules son 14º con 38 puntos, a cuatro del descenso, pero para el gallego «al menos diez puntos más» hemos merecido. Priorizando a la entidad perica, no teme por su puesto porque «está por encima mío» desde que llegó y la ventaja respecto a sus rivales es la de jugar con «una presión límite».
Ante el Levante UD no se puede fallar: «Es un partido muy importante, no diría que sería una final porque el día de Las Palmas o del del Oviedo porque no tienen retorno. Es un partido muy importante, que nos daría mucha tranquilidad, estabilidad y sobre todo a nivel clasificatorio un salto adelante importante».
¿Cómo se siente Manolo González?: «No estoy contento como en la primera vuelta, pero estoy fuerte y convencido de que el equipo sacará adelante la situación. El Espanyol conseguir el objetivo. De estoy muy convencido desde el primer día y si no fuera así no estaría aquí».
🎙️Manolo González: “Vam acabar tocats a Vallecas. El final del partit va ser cruel, però l’equip té ràbia i ganes de tornar a jugar i guanyar.” #RCDE #EspanyolLevanteUD pic.twitter.com/epXXmxd9O7
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 26, 2026
¿Cómo está el vestuario?: «Es normal terminar tocado en Vallecas porque tuvimos un penalti, una situación en 80 debajo de los palos sin portero y muy clara para marcar y ganar el partido. Terminas perdiendo en el 87 en una situación evitable. Es normal terminar fastidiado porque el final es cruel y no era para eso realmente. Lo bueno es que juegas rápido y el equipo está con muchas ganas de jugar, ofrecer una victoria y sobre todo ganar para tener esa calma que nos hace falta».
Efecto RCDE Stadium: «Estoy convencido de que la afición va a estar. Siempre está desde que estoy y no puedo decir nada malo. En el vestuario estamos convencidos de que la grada empujará al equipo, es necesaria, es importantísima y vital para conseguir el objetivo. Toca apretar todos juntos, toca luchar y toca sacarlo adelante. Cuando se consiga la permanencia tomaremos las decisiones que creamos pertinentes».
🎙️ Manolo González: “Estic convençut de que l’afició estarà demà al nostre costat. Toca lluitar tots junts i tirar endavant.” #RCDE #EspanyolLevanteUD pic.twitter.com/o5MON5JcIY
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 26, 2026
Autopresión sobre la continuidad: «Lo que menos me preocupa soy. Solo pienso en que el equipo gane. No es algo relevante. El club está por encima mío, lo he puesto siempre por encima y por delante de mí lo he defendido. El club está por encima de Manolo González y de todos los demás, el resto no me preocupa. No soy una persona narcisista ni egoísta. Quiero que el equipo gane y que la gente por fin disfrute de una victoria del Espanyol».
Aspecto futbolístico ante el Levante UD: «Tenemos que tener personalidad y es importante ubicarnos bien para atacar con sentido. También para estar preparados para las pérdidas, que ante el Levante UD toma especial relevancia porque transitan bien. Tenemos que estar bien colocados, saber donde posicionarnos, entender el partido y las dos-tres estructuras que hemos preparado para atacar al rival. Si lo conseguimos estaremos más cerca de ganar seguramente».
¿Tema mental o futbolístico?: «En el fútbol va todo unido. Cuando la dinámica es buena las situaciones son diferentes. El equipo está metido, pero tenemos que controlar los detalles que haya y aunque haya dos pueden ir en contra. En Vallecas pasó otra vez, pero a partir de ahí está el tema futbolístico y va unido con la cabeza porque si la cabeza va bien el tema futbolístico también irá bien».
Caras jugadores para reaccionar: «De miedo no vi las caras. Lo que les conozco es de frustración, enfado y rabia. Queremos ganar al Levante, hacer un buen partido y volver a estar donde se merece. El partido hay que jugarlo, entenderlo y competirlo al máximo nivel. El equipo salió fastidiado por cómo perdió, por cómo se dio el resultado final y como pasó, pero estamos convencidos de que si damos nuestro máximo nivel somos capaces de ganar a cualquier rival».
🔴 LIVE | 🎥 Roda de premsa de Manolo González prèvia a l’#EspanyolLevanteUD | #RCDE #EspanyolMEDIA https://t.co/MoXq4MLuQA
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 26, 2026
Tecla para dar con la pócima: «Intentamos tocar cosas en función del partido y de las circunstancias que se dan. Después salen mejor o peor, depende del encuentro, pero lo condiciona el resultado. Lo que hay que hacer ante el Levante UD es intentar acertar en planteamiento, que lo haremos, y en el campo saber llevarlo a cabo»:
Se instaura el miedo en el ambiente: «Tenemos una ventaja respecto a los rivales, que estamos acostumbrados a jugar situaciones límite. Puede ser que hable y la cago y en la vida suele pasar, pero estamos acostumbrados a jugar con la presión que puede que otros clubes no tienen. En el Espanyol la tenemos desde el día uno y es una presión complicada porque son situaciones límite. Hay que jugar con esto si quieres ser futbolista y dedicarte a esto. El equipo no tiene miedo, pero hay que gestionarlo en cuanto a emociones y no quedarnos con diez porque es muy importante. A partir de aquí hay que saber jugar el partido».
Criterio para elegir jugadores: «A veces es acertar un poco con el rival y con el jugador que juegue en distintas posiciones. Que este futbolista tenga personalidad sobre todo y a ver si somos capaces de acertar desde nuestra posición. Aunque entran muchas variables, ya no solo esto, sino que de cabeza esté limpio y tenga personalidad para cuando le llegue la pelota afronte las situaciones que tocan. Después encontrar el perfil más adecuado para hacerle daño al Levante UD».
Al equipo le hacen daño con poco: «En Vallecas las ocasiones más claras las tuvimos nosotros. El partido no es bonito, pero no por nuestra parte porque no fue gran partido como el del año pasado, pero como el Rayo Vallecano tampoco. Fue igualado como suele pasar allí, pero tenemos más opciones para hacer más daño, pero los detalles te caen del otro lado».
¿Qué te preocupa más ante el Levante UD?: «En Primera división todos los partidos son complicados y hay que saber afrontarlos. Cualquier rival te complicada la vida y tiene capacidad de ganarte. Al igual que lo tienen ellos, nosotros como hemos demostrado durante todo el año podemos ganar a cualquiera».
¿Te esperabas un escenario como este?: «Lo que ha pasado en la segunda vuelta no lo puede prever nadie. Es una situación anómala, inaudita y rara. Además, cuando equipo se cae ya sea de cualquier forma, por ejemplo que no hayamos competido, dices que es normal, pero que no ha sido así. Quitando dos partidos, no ha sido así y honestamente hemos merecido tener al menos 10 puntos más de los que tenemos ahora. La segunda vuelta se ha dado así y solo hay que sacarla adelante»:

