Jan Peries Duran (11/04/2007, Balaguer) está creciendo con el Espanyol. A punto de terminar su novena temporada como perico, la primera como jugador del filial, ha llegado ha asentarse como un jugador muy importante en la plantilla y atiende a ‘El 1900’ antes de cerrar la temporada ante el Atlético Baleares. Llegó procedente del CF Balaguer para seguir con su proyección y con 19 años está siendo importante en 2ªRFEF. Empezó jugando de mediocentro, pero desde que legó a ‘La21’ ha ido puliendo sus cualidades y pasó a jugar más arriba de punta, extremo y mediapunta. Con los pies en el suelo, complementa el fútbol con sus estudios de INEF, el ’30’ blanquiazul se exige, sin volverse loco, para mejorar tanto con el Espanyol B como con el primer equipo a la espera de cumplir su sueño: debutar en Primera división con el primer equipo del Espanyol.
Último partido de la temporada ante un ‘coco’ del grupo, el Atlético Baleares, ¿cómo llega el Espanyol B sin nada en juego?
Ahora mismo a lo mejor llevamos una dinámica que no es la que queremos, pero sabemos que es el último partido. No tenemos ningún tipo de presión y eso puede jugar a nuestro favor e intentaremos ganar el partido para poder subir alguna posición en la clasificación.
¿Cómo se preparan estos partidos después de una racha negativa?
El equipo prepara el partido de la misma forma como si la racha fuera más positiva. Al final nosotros intentamos tener nuestro plan de partido, ejecutarlo correctamente y lo que el míster diga.
«Es complicado, pero tenemos jugadores y armas para competir»
Jan Peries, antes del Espanyol B – Atlético Baleares
El Atlético Baleares ya tiene sellado su objetivo, pero a pesar de ello siempre es un rival complicado y es el equipo que más en forma llega en este tramo final
Nosotros sabemos que el Atlético Baleares es un rival muy complicado y así lo demuestra la clasificación. Pero allí hicimos un muy buen partido, al final conseguimos el empate y creo que aquí en la CE Dani Jarque tenemos los jugadores y las armas para poder competir el partido.
¿Cómo se explican estos dos últimos meses en los que el Espanyol B solo ha ganado dos partidos?
Los partidos siempre se deciden por pequeños detalles. Si que a lo mejor en la primera vuelta algún partido si que se había decidido por algún detalle a nuestro favor y ahora es al revés. Son cosas que tenemos que mejorar porque al final es eso, cuando en el fútbol de élite los detalles son los que marcan la diferencia.
¿Ha podido pesar el tema mental? porque sois un filial muy joven
Nosotros somos un equipo que creo que mentalmente estamos muy unidos y siempre hemos hecho una buena familia. No creo que sea el principal problema, pero si que a veces la mala dinámica te puede afectar mentalmente y eso hace que pierdas partidos que a lo mejor con otra racha podrías haber ganado.
¿Puede afectar un poco la dinámica negativa del primer equipo?
Es algo que no había pensado, pero si que puede ser una cosa que afecte porque también es el ambiente a lo mejor dentro del club. Cuando las cosas van bien, cuando el primer equipo va ganando y está bien, las cosas van mucho mejor respecto a si el primer equipo va mal como está pasando ahora. Creo que puede ser que afecte.

¿El objetivo del Espanyol B es terminar la temporada con las mejores sensaciones posibles y más delante de la afición?
Si, nosotros intentamos siempre mejorar. Los jugadores desde el principio de temporada hasta el final hemos ido mejorando, que es el principal objetivo que tenemos. Así que vamos a intentar conseguir un buen resultado ante el Atlético Baleares para terminar al menos con buenas sensaciones.
«El ‘play-off’ si que es un objetivo que tenemos»
Jan Peries, jugador del Espanyol B
Jugar un ‘play-off’ siempre es ilusionante, el Espanyol B se queda otra vez casi a las puertas, ¿es algo que duele?
Nosotros siempre queremos terminar lo más arriba posible, pero el ‘play-off’ si que es un objetivo que tenemos, intentar ganar partidos y luchar por colocarnos arriba. Al final este año, a lo mejor, por esta mala dinámica no hemos podido llegar, pero en general el equipo ha ido evolucionando y eso es lo más importante.
¿Esperabais una temporada así?
Hemos tenido como dinámicas. Al principio no empezamos muy bien, después tuvimos una muy buena racha y después otra mala. Creo que al equipo, a lo mejor, le ha faltado un poco regularidad y eso hubiese hecho que hubiésemos obtenido mejores resultados.
Podrías terminar siendo el jugador que más partidos ha jugado esta temporada con el Espanyol B, ¿qué supone esto para ti?
No sabía que estaba así (entre risas), pero yo quiero aportar siempre lo máximo al equipo. Estaría bastante bien que terminase siendo uno de los jugadores con más partidos y que hubiese podido sumar al equipo.
¿Qué valoración haces de la temporada a nivel colectivo?
El equipo siempre ha estado unido, ha pasado malos momentos y buenos momentos. También hemos aprendido y mejorado, que eso es lo más importante, y en mi caso, yo me llevo un buen recuerdo de esta temporada.
«El año que viene me gustaría ser más determinante de cara a portería»
Jan Peries, sobre la próxima temporada
¿Para la próxima temporada en qué te gustaría mejorar?
Sobre todo me gustaría ser más determinante de cara a portería. Este año creo he hecho buenas actuaciones, pero de cara a puerta me ha faltado eso, ser más determinante, marcar más goles y dar más asistencias. Es en algo en lo que que no me tengo que obsesionar, pero el año que viene me gustaría mejorarlo.
Desde que debutaste el año pasado en 2ªRFEF a ahora, ¿en qué ha cambiado Jan Peries?
A lo mejor el año pasado que debute, era más pequeño y venía del juvenil, y a lo mejor me costó un poco adaptarme. Aquí en el filial la gente es más experimentada y con más experiencia, pero creo que este año he terminado soltándome un poquito más y teniendo un poquito más de personalidad. Es una cosa que he ido mejorando e incluso me gustaría ser más importante el año que viene.
«Es una experiencia muy bonita entrenar con el primer equipo»
Jan Peries, sobre estar en dinámica de primer equipo
Tienes 19 años, ¿cómo es para ti entrenar con jugadores de Primera división?
Es algo increíble. Me lo decían hace dos años y no me lo creía. Es algo que te hace valorar mucho todo lo que tienes. Además, es una experiencia muy bonita en la que quiero intentar poder ir más veces.
¿Cómo te llega esta oportunidad de ir con el primer equipo?
Tu vas entrenando todos los días con el filial, intentas dar lo mejor de ti mismo y si desde el primer equipo necesitan a algún jugador, si ven que lo estás haciendo bien te llaman. Si que al principio a lo mejor estás un poco más nervioso, dices ‘bueno es el primer entreno, el segundo…’, después ya te vas acostumbrando un poquito más y vas ganando también un poquito más de confianza que eso al final siempre es muy bueno.
¿Qué os pide Manolo González a los del filial?
Sobre todo, que creo que es lo más importante, que nos soltemos, que juguemos como lo hacemos en el filial. También, que tengamos confianza, que lo intentemos y que si nos tenemos que equivocar que nos equivoquemos. Aunque lo que más nos dice es que nos soltemos.
«Mi sueño con el Espanyol es debutar con el primer equipo»
Jan Peries, en ‘El 1900’
Entrenar es un paso grande, pero ¿qué sueño te gustaría cumplir con el Espanyol?
Mi sueño con el Espanyol siempre ha sido poder debutar con el primer equipo. Siempre es un reto difícil, pero hay que seguir luchando y trabajando porque si uno trabaja las oportunidades pueden llegar.
Piensas en el día a día y renovaste hasta 2028, ¿es un paso importante en tu carrera para seguir creciendo con el Espanyol?
Si porque si renuevas con un equipo es porque ese club confía en ti. Además, cree que puedes aportar y creo que la renovación es un paso adelante para que en un futuro poder intentar subir (al primer equipo).

Vais a entrenar hasta que termine la liga el primer equipo, ¿cómo afrontaréis estas semanas?
Las vamos a afrontar igual que una semana de partido de liga porque puede haber cualquier problema con el primer equipo y tu tienes que estar preparado para poder ir con ellos. Si tienes que ir convocado o tienes que entrenar hay que estar preparado para hacerlo lo mejor posible.
¿Qué retos te marcas a nivel individual?
Seguir con el listón alto, no dejar irme porque en cualquier momento esto cambia y te puede llegar una oportunidad. Así que voy a intentar seguir entrenando lo mejor posible.
Para terminar, ¿qué nota le pones a tu primer año como jugador del Espanyol B?
Entre suficiente y notable. Considero que ha sido un buen año, he aprendido bastante, pero creo que puedo dar mucho más de mi.

