En plena final de la fase de grupos del Mundial de México, Estados Unidos y Canadá la agenda de Monchi se mantiene apretada. Mucho trabajo tiene por delante el de San Fernando para confeccionar una plantilla competitiva en una temporada marcada por la reestructuración para el nuevo proyecto deportivo. El Espanyol quiere construir unas bases para crecer, tener estabilidad en Primera división y luchar por algo más que la permanencia.
El mercado del Espanyol no está en la Copa del Mundo, sin embargo, un ojo está puesto allí por lo que pueda pasar. Monchi piensa en otro tipo de jugadores y desde su llegada en el mes de mayo al Espanyol confirma en una entrevista en ‘La Vanguardia’ que «a veces tienes que hacer una planificación exprés. Hemos tirado de nuestro conocimiento y aprovechando el trabajo que aquí había. En vez de hacerlo en cinco meses, lo hemos reducido con nuestra base de datos y la colaboración de Manolo González. El tiempo no es excusa».

Adaptándose cada vez más a Barcelona y al club, el de San Fernando lo que le pide a Alan Pace es «que me deje ser Monchi. Que me deje trabajar como me gusta, con autonomía y responsabilidad… y con la colaboración estrecha con la propiedad y Mao Ye. Hay plena comunicación. Estoy muy cómodo», asegura. Monchi ha creado mucha expectación en el entorno blanquiazul algo que «percibo» y que a nivel de presión «soy yo el que más me presiono. Me exijo mucho y este proyecto me ilusiona. Ojalá lleguemos lo más arriba posible, que es donde el perico merece por historia, ciudad, afición… Por dedicación no será. El reto es encontrarme de nuevo a mí mismo y disfrutar con mi trabajo».
A nivel de disfrute, el director general deportivo perico si lo hacía, pero «llevaba muchos años con mucha presión y necesitaba descansar tras un último mercado muy exigente con el Aston Villa. Ahora estoy consiguiendo enchufarme otra vez», recuerda. Ilusionado y muy comprometido, Monchi no quiere prometer un equipo ilusionante porque «no sé si al perico le gusta generar ilusión, pero lo que quiere seguro son resultados. A mí me tendrán que juzgar por los resultados en junio. En el camino habrá gente que dirá “¿por qué ha traído a este jugador? Eso lo debo aguantar».
Un sueño para todo el espanyolismo es poder volver a jugar competición europea. En 20 años el club perico solo lo ha conseguido una vez y Monchi hace memoria de que «ese año bajó a Segunda. El objetivo tiene que ser consolidar el proyecto para que ir a Europa no sea una quimera, que sea una opción real. Pero desde un proyecto consolidado que siga compitiendo más allá de ir a Europa. Un ejemplo es el Celta».
Manolo González es una de las piezas clave porque el propio Monchi remarca que «no hice ninguna gestión (con Bordalás). Estaba convencido de que Manolo debía comandar el proyecto». Después, valoró y analizó el trabajo de Fran Garagarza que tiene «una estructura bien montada. Distinta a mi método, pero con la información para construir una base de datos que nos permite ir escogiendo jugadores. Fran ha conseguido el objetivo del ascenso y dos permanencias. El 90% del grupo de trabajo continuará conmigo», comenta.
Dos objetivos: plantilla para no sufrir y ganar al Barça
El Espanyol trabaja para ir dando pasos a nivel de crecimiento. Mirando a la plantilla, el club perico quiere pasar de sufrir por la salvación a aspirar a Europa y para ello necesita «un equipo con 20 jugadores del mismo nivel, que Manolo tenga la opción de alternar. Que la competencia aumente el rendimiento y mejorar en lo posible la calidad del grupo. Ya hay jugadores buenos. También necesitamos velocidad y físico porque te hacen un equipo más fiable. Buscamos jugadores que ganen duelos».
Monchi sabe lo que es un derbi igualado y de mucha rivalidad. Ya lo ha vivido con el Sevilla y con el Aston Villa, pero esta temporada será la primera vez que viva desde dentro y formando parte de uno de los clubes el Espanyol – Barça. Los blanquiazules no ganan al eterno rival desde 2018 en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey y para ello «hay que cambiar la racha contra el Barça, es uno de los pequeños retos dentro del reto general. El aficionado perico firmaría perder los derbis si se logra el objetivo, pero si en ese camino también ganamos los derbis, mejor», manifiesta.


1 comentario
Muy bien todo lo que lleva contando desde que llegó pero, ¿cómo? Lo que queremos es saber y ver cómo se va a hacer todo eso que se ha hablado en ese tiempo. Porque, que hay que hacerlo, ya lo sabemos.