Raúl Tamudo va a ser una de las primeras salidas a nivel institucional del RCD Espanyol. El descenso a Segunda división lleva a que el club perico tenga que hacer recortes y uno de los cargos de los que va a prescindir es del de exdelantero.
El mítico jugador espanyolista regresó el 3 de septiembre de 2016 para ejercer funciones de representación deportiva e institucional y de asistencia en la formación global de los jugadores de cantera y apoyo a los futbolistas del primer equipo. Buen fichaje de Chen que alegró a la afición por volver a tener en el club a uno de sus capitanes y máximo goleador de LaLiga del Espanyol.
En las próximas semanas apunta a que se haga oficial su salida, ya que a día de hoy Tamudo está a la espera de firmar su finiquito. Una vez rescindido su contrato, el de Santa Coloma abandona el club después de siete años. Cabe destacar que con la marcha de Rufete su peso en la dirección deportiva fue reduciéndose y con Domingo Catoira apenas ha tenido comunicación.
Tamudo sería la segunda vez que abandona el Espanyol y de la misma manera, por la puerta de atrás. El curso 2009-2010 fue la última temporada que el atacante jugó con los pericos tras el conflicto con Mauricio Pochettino. Esa campaña no contó para el técnico argentino y solo jugó seis partidos en todo el curso. Durante esta etapa un cruce de declaraciones no ayudó a su situación y Tamudo se despidió del RCDE Stadium en la última jornada ante Osasuna en el que dijo adiós con un ‘homenaje discreto’ a pesar de su carrera en Cornellà.