El RCD Espanyol, pese a haber descendido a Segunda, tendrá más presupuesto para poder fichar el próximo 1 de julio, una vez abierto el mercado de fichajes. Los 42 clubes de Primera y Segunda división han llegado a un acuerdo con LaLiga para modificar su artículo 100 del Control Económico en cuanto a la política de fichajes -presupuesto de los equipos y que afecta a los clubes excedidos en el límite salarial-.
Esta excepción se va a llevar a cabo con el objetivo de activar el mercado. Hasta ahora la norma dice que un club, por ejemplo, el Espanyol, podía destinar a salarios el 40% de los que ahorraba de la ficha. Ahora este porcentaje se elevará hasta el 50% y podría alcanzar el 60% si el jugador con el que se ha generado ese ahorro supone más de un 5% de la masa salarial.
¿Cómo afecta esta nueva norma al Espanyol?
A pesar de que el Espanyol va a tener que hacer alguna salida este verano, esta modificación ya se puede aplicar en la cesión de Joselu Mato al Real Madrid. El delantero es uno de los mejores pagados de la plantilla y su ficha suponía más del 5% del total del presupuesto destinado a la plantilla. En este caso, la dirección deportiva perica contará con el 60% de ese ahorro, ya que el club blanco es el que se encarga de pagar la totalidad del sueldo de Joselu.