Fran Garagarza ya manda en el área deportiva del Espanyol. Tras unos días trabajando a la sombra, ha sido presentado y ha explicado lo que quiere. En los últimos años la dirección deportiva del Espanyol ha ido a la deriva lo que ha encadenado dos naufragios a Segunda división. Por eso, Garagarza explicó que, aunque para él, el Espanyol es un yate que debe remontar su actual momento, necesita muchos remos para conseguir que la temporada llegue a buen puerto. El de Mutriku, que pasó 16 años en el Eibar sabe que hay que enfundarse el mono de trabajo siempre, pero más cuando estás en el barro de la Segunda división.
Un Fran Gargarza bastante emocionado tuvo las siguientes palabras antes de responder a las preguntas de los medios de comunicación. “Agradezco el interés del Espanyol, del Real Club Deportivo Espanyol. Para mí es un reto y una ilusión que hayan pensado en mí. No es fácil llegar a trabajar en clubes de nivel alto y el Espanyol lo es, a pesar de estar en Segunda. Quiero agradecer a Lopetegui que me ha ayudado y me ha apoyado, me ha dicho que era una muy buena opción. Todo fueron facilidades, a Julen le debo mucho porque me ayudó en un momento delicado a nivel profesional. El tiempo es el que se ha podido, es respetable. Llevamos unas semanas trabajando y estoy emocionado porque venir aquí no lo hubiera esperado en mis sueños. Espero transmitir esta ilusión a los pericos. Podemos agarrarnos a ese símil para que desde el primer minuto lo tengamos muy claro. Somos un yate pero tenemos que meter remos, porque nos va a tocar remar, aunque sin ellos podremos ir a gran velocidad. Nos tocará remar en un yate… Mientras eso no lo tengamos claro, complicado. Y me refiero a todos. La palabra familia se debe trabajar todos”.
Usted hizo un gran trabajo en el Eibar al que llevó de Segunda B a Primera. ¿Cuál será su modelo aquí?
Con poco el Eibar ha hecho mucho. Ahora, en el Espanyol, tenemos que lograr con mucho hacer mucho. A nivel personal debo ganarme a la gente en el día a día. El primer paso es que me conozcan y que me digan cómo están. Tenemos muchos recursos pero hay que hacer mucho. Cuanto más grande es el yate es más difícil.
¿Qué impresión tiene de Luis García? ¿Has hablado con él?
No le conocía como entrenador. Cuando llegó el momento de hablar lo hicimos largo y tendido. Lo hacemos todos los días. Quiero destacar la esencia de Luis, su sentimiento y pasión me sorprendió muy positivamente. El respeto que me ha transmitido. Tiene un estilo de juego definido. Es muy receptivo a poner encima de la mesa situaciones, analizar… Habla de club y no del yo entrenador. Estoy muy contento con Luis.
¿Qué es más importante fichar o mantener el bloque?
Estoy haciendo una auditorio personal interna que me está llevando mucho tiempo para conocer a la gente, escucharles cómo están, qué piensan, qué podemos hacer… Me lleva tiempo, pero es necesario hacerlo. Creo que es prioritario cuando llegas a un sitio. No descuido el mercado. Mañana iré a la Ciudad Deportiva, y empiezo los primeros pasos. Es importante llegar a un sitio y ver lo que hay, respetar a la gente de aquí. Tengo muchas llamadas de agentes, pero primero quiero hablar con los jugadores… Tengo que hablar primero con un activo del club”.
¿Has hablado ya con Sergi Darder?
La respuesta es no. Y el argumento es que el miércoles arranca el equipo y quiero tener una reunión personal y mirarnos a la cara con todos los jugadores porque tengo que conocerlos y ver en sus ojos lo que piensan y quieren. A través de esa charla, empatizaré con cada uno de los futbolistas. No tiene sentido llamarles antes del miércoles.
¿Cómo convencer a los jugadores con ofertas para que se queden?
Primero hay que dejar claro que tienen contrato. El club tiene que estar tranquilo, todos están inscritos… A partir de ahí estamos bien cubiertos. Hay que ver caso por caso, valoración por valoración, pero hay un mensaje claro. Y son jugadores con un nivel muy alto”.
¿Está convencido del ascenso?
-Si no fuera así, no estaría aquí, le diría que piense en otro. Es una situación dura, pero la tenemos que trabajar en el día a día para ascender.
¿Has empezado a trabajar las renovaciones de Nico Melamed y Pol Lozano?
Son jugadores canteranos e importantes para Luis. Espero verme con sus agentes pronto. Son pericos y tenemos que construir desde ahí.
¿Participase en la operación Joselu? ¿Te has puesto en contacto con el Madrid para hablar sobre los jugadores que pueden interesar del Real Madrid Castilla?
Estuve informado y compartí mi opinión con el club. Tanto Mao como yo hemos hablado con el Real Madrid para transmitirles nuestras necesidades. Los jugadores del Castilla han hecho una gran temporada y muchos de ellos tienen ofertas de equipos de Primera. No será fácil incorporarlos, pero estoy tranquilo porque tenemos 25 jugadores en plantilla. Hay que pensar que lo que tenemos es de nivel alto.
¿Qué papel jugará la cantera en tu modelo deportivo?
He tenido conversaciones con Mikel Azparren y David García. Vengo de trabajar muchos años en la cantera. Entiendo que es competencia de estar y dedicarse. La nota de la cantera históricamente es sobresaliente. Tenemos que marcar un plan estratégico y no dudéis de que debe haber chicos de la cantera en el primer, pero debe seguir habiendo mucho tiempo. El club destina dinero a la cantera, lo que da, hay que devolver. Es la fuente de energía del club.
¿Usted escogerá a los entrenadores del Femenino y del filial?
Hablé con Dolors, es la responsable, solo faltaría que diga yo quien será. La decisión será de ellas. Sobre el filial es algo que debemos hablar el domingo por la mañana con los del fútbol base. Quiero escucharles y ver que idea tienen. Tengo cosas para hablar de lo que entiendo que pueda ser el perfil.