El Espanyol, a solo dos semanas para el inicio del campeonato, sigue sin caras nuevas entre los jugadores de su plantilla. Un hecho que no es nada habitual en la historia del club. Las únicas novedades a las órdenes de Luis García son los cinco jugadores que han regresado tras sus cesiones y los canteranos que se estrenan en una pretemporada. De momento, pese a que el técnico ha pedido algunos refuerzos, no hay rastro de ellos. Una demora que ya se ha visto en alguna ocasión en la era Cornellà cuando el primer refuerzo se ha hecho esperar.
Hasta este verano, el récord de ser el primer fichaje de temporada más tardío, con la excepción del verano de la pandemia, estaba en manos de Sergi Gómez que con su llegada el 28 de julio superó a Borja Iglesias. Jesús Dátolo, Bernardo y Hernán Pérez. El primer fichaje de la era Fran Garagarza ocupará el primer puesto en el ránking de tardíos superando al central que, por su parte, superó al actual delantero del Real Betis Borja Iglesias, que no se anunció hasta el 9 de julio. Con su incorporación, el ‘Panda’ se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Espanyol hasta ese momento.
Los primeros fichajes del Espanyol en Cornellà han acostumbrado a cerrarse en la primera semana de julio. En el segundo año en el RCDE Stadium, el 8 de julio llegó el argentino Dátolo cedido por el Nápoles. En la 2019, Bernardo Espinosa, también a préstamo, en este caso por el Girona, se anunció el 6 de julio y en 2015, el 3 del mismo mes Hernán Pérez se incorporaba al Espanyol tras acabar su contrato con el Villarreal.
Solo en contadas ocasiones, como esta, el Espanyol no había incorporado a ningún jugador antes de empezar la pretemporada.