Portugal – Italia. Este será el partido de la final del Europeo sub-19 de 2023. Ambas selecciones llegan al último duelo después de ganar a Noruega (5-0) y a España (2-3), respectivamente y pelearan esta noche en el Estadio Nacional de Ta’ Qali (Malta), a partir de las 21:00 horas, por proclamarse campeones del torneo. El partido en España se podrá seguir por Teledeporte.
La afición del RCD Espanyol estará muy pendiente de esta final y sobre todo de Italia. En el combinado italiano está el canterano perico, Luca Koleosho, que de momento está disputando un buen Europeo con la ‘azzurra’ . Ha jugado los cuatro partidos -tres de la fase de grupos y la semifinal-, dos como titular y dos como suplente, y acumula 190 minutos de juego.
Portugal e Italia ya saben lo que es ganar el Europeo sub-19. Para los lusos será su sexta final, mientras que para la ‘azzurra’ será la quinta. Ambas selecciones solo han ganado una vez y entre ellas. Italia se proclamó campeona en 2003 ante Portugal (2-0) en Liechtenstein y en 2018 los lusos vencieron en la prórroga a los italianos en Finlandia. En esta edición los dos países quieren hacerse con el título para volver a hacer historia en el Europeo sub-19.
El camino de Portugal e Italia para llegar a la final
Antes de la final, Portugal e Italia ya se habían enfrentado en la fase de grupos. Los lusos, líderes del Grupo A, golearon a los ‘azurrinni’ (5-1), en el mismo estadio donde jugarán la final, gracias a los tantos de Gustavo Sá, Hugo Félix -penalti-, hermano de João Felix, Rodrigo Ribeiro -doblete- y Celso Borges. Además, los de Joaquim Milheiro aún no saben lo que es perder en este europeo. A sus otros rivales del grupo A vencieron a Polonia (0-2) y a Malta (2-1). En semifinales golearon 5-0 a Noruega convirtiéndose en el equipo que más tantos ha anotado, 14 goles a favor.
Por su parte, Italia se ha tenido que enfrentar en la fase de grupos a Malta (0-4), Polonia (2-1) y Portugal (5-1). Se clasificó como segunda de grupo y disputó las semifinales contra España.Los ‘azurrinni’, tras ganar a la ‘Rojita’ (2-3) se volverán a ver las caras con Portugal con ganas de revancha, ya que ante los lusos, los italianos jugaron su peor partido del Europeo sub-19.