En julio de 2019, el Espanyol daba a conocer el staff de la temporada 2019-20 donde destacaba, además del cambio de cuerpo técnico, el adiós de José María Calzón como delegado del primer equipo. Tras 40 años ocupando el cargo, el más veterano de Primera división, Calzón daba un paso al largo y su lugar sería ocupado por su hijo Guillem Calzón, que ya había desarrollado esa función.
Esta decisión no significó la salida de Calzón del club, ya que siguió siendo delegado del RCDE Stadium y llevando los temas federativos, arbitrales, recursos, alegaciones… El Espanyol no quería desaprovechar su experiencia de tantos años.
Cuatro años después de esa decisión, el Espanyol dentro de su plan de reajuste del personal que necesita tras el descenso a Segunda, ha decidido que José María Calzón deje definitivamente de ser el delegado del Espanyol, según ha anunciado el periodista de RAC1 Joan Camí. Calzón no se desvinculará totalmente, ya que seguirá trabajando en el club.
José María Calzón las ha vivido de todos los colores en el Espanyol. Siempre ha dicho, respecto al que considera el mejor entrenador que ha tenido durante sus años en el club que, en lo personal ha tenido varios. El primero fue José María Santamaría con el que estuvo siete años. Con Paco Flores y Camacho también se llevó muy bien, pero con quien congenió mejor fue con Javier Clemente. Precisamente con el técnico de Barakaldo vivió una de sus peores decepciones, con la final de la UEFA del 88. Esta fue junto a la otra final de la UEFA y los descensos los peores momentos deportivos, mientras que las mayores alegrías fueron las dos Copas del Rey y ascensos.
Entre todo lo vivido hay una situación que, como todos los pericos, no olvidará nunca. El fallecimiento de Dani Jarque. Lo vivió muy de cerca. “Es el peor momento de mi carrera. Estaba en aquel hotel, me tuve que quedar tres días para hacer los trámites para repatriar el cadáver. Por suerte el consulado español en Roma, aquellos días nos envió a una profesional que se movió muy bien. Además, como era el máximo responsable estuve en todo momento en la habitación. Fue muy duro cuando, sobre todo cuando lo ves ahí tirado y le están haciendo de todo para recuperarlo y no mueve ni un solo dedo. Fue un momento muy malo”, manifestó en una entrevista para Radio Marca en enero de 2021.
Y en esa conversación reveló que el FC Barcelona intentó ficharle en dos ocasiones cuando estaba Antón Parera. “Se me comentó pero estaba bien donde estaba y nunca sabes lo que te puede pasar. Son clubes muy difíciles. En estos grandes clubes también fulminan a los delegados”.