El técnico del RCD Espanyol, Luis García, tiene una fecha marcada en el calendario: 13 de agosto de 2023 o lo que es lo mismo, el debut en Albacete. Con mucho trabajo por delante, el técnico afrontará en menos de un mes el reto más grande de su carrera como entrenador, que no es otro que devolver a Primera división al conjunto perico. Además, el de Oviedo es uno de los debutantes en Segunda división. Será la primera vez que inicie una temporada en un equipo profesional tras su paso por el juvenil de la Damm y el RSC Internacional de la 3ª RFEF de Madrid.
La gran mayoría de los equipos que han ascendido de forma directa a Primera división lo han hecho con un entrenador con experiencia. Aunque, las estadísticas están para romperlas y a pesar de no tener veteranía en LaLiga Hypermotion, Luis García se puede fijar en su compañero de banquillo Fran Escribá, actual técnico del Real Zaragoza. Sin embargo, hay que retroceder a la temporada 2012-2013.
Hace 10 años, Fran Escribá logró el ascenso a Primera división con el Elche sin haber dirigido ningún partido en LaLiga Hypermotion. La temporada fue sobresaliente. Los franjiverdes fueron lideres durante las 42 jornadas de LaLiga y consiguieron el ascenso a la élite a falta de tres jornadas. «Solo he entrenado una vez en Segunda división. No es ponerme la medalla, es dar un dato, y la gané», recordó el valenciano en su presentación con el Real Zaragoza.
A menos de un mes del inicio de la competición el Espanyol de Luis García no ha anunciado ningún fichaje. A priori, esto no debe preocupar a la afición, ya que la temporada que Fran Escribá devolvió al Elche a Primera división «fue un año en el que no teníamos una de las mejores plantillas», manifestó. Incluso destacó que “fuimos un bloque y fuimos lideres hasta la última jornada”.
Cinco entrenadores de LaLiga Hypermotion, sin experiencia en la categoría
En una situación similar a la de Luis García se encuentran otros cuatro entrenadores. Los ricen descendidos, Elche y Real Valladolid han tomado la misma decisión que los pericos, mantener a los técnicos que no pudieron conseguir la permanencia. Sebastian Beccacece (Argentina) con los franjiverdes dirigió 12 partidos en Primera -fichó el pasado mes de marzo- y Paulo Pezzolano (Uruguay) con los blanquivioletas 11 -fichó en abril-, tampoco saben qué es entrenar en Segunda. A diferencia de Luis García, ambos no conocen LaLiga. Pezzolano, como futbolista, jugó en el RCD Mallorca la temporada 2009-2010 en Primera división.
Fernando Estevez, entrenador del CD Eldense, tampoco tiene experiencia en la categoría. Ascendió al equipo alicantino a Segunda división, después de rozar el fútbol profesional con el Marbella FC (2017-2018) y el CD Badajoz (2020-2021), y continuará al frente del equipo por segunda temporada. Cierra la lista de técnicos, Alessio Lisci del CD Mirandés, el más jóven de la Liga -37 años-. El italiano debutará en el banquillo de la entidad castellanoleonesa habiendo dirigido 23 partidos en Primera división con el Levante UD (2021-2022) y no conseguir la permanencia en la élite.