El RCD Espanyol femenino ya va cogiendo forma para afrontar su tercera temporada consecutiva en Segunda división. Adrián González ha sido la apuesta de la entidad para dirigir al equipo en la búsqueda del regreso a la Liga F. Once renovaciones y ocho fichajes -con contrato hasta el 30 de junio de 2024-, y once bajas son los movimientos que ha llevado a cabo la dirección deportiva perica a falta de alguna incorporación más para cerrar la plantilla que consiga el ascenso.
Uno de los fichajes que más ha tardado ha sido el del entrenador. Adrián González conoce el club, pero no tiene experiencia como técnico en un equipo femenino. En etapas anteriores ha formado parte del cuerpo técnico del Cadete A del Espanyol (2013-2017) y ha sido el segundo entrenador del Juvenil A y del Espanyol B (2017-2018). Además, la dirección deportiva ha apostado por jugadoras jóvenes, sobre todo en defensa, y con futbolistas veteranas con experiencia en la categoría.
19 jugadoras forman la plantilla del Espanyol femenino
Desde el pasado mes de junio, el Espanyol femenino ha realizado varios movimientos para llegar a la pretemporada con las jugadoras que van a pelear por el regreso a la Liga F. En el capitulo de fichajes cuatro jugadoras se incorporan de un equipo recién descendido a 2ªRFEF: María Lara – delantera, Córdoba CF, María Barquero -delantera, Córdoba CF-, Lucía Vallejo – defensa, Real Oviedo– y Simona Botero -defensa, Rayo Vallecano-.
La delantera internacional con Paraguay, Lice Chamorro, es la única futbolista procedente de un recién descendido a Segunda división, el Deportivo Alavés. Ángeles del Álamo -delantera- firmó con el Espanyol femenino al rescindir contrato con el Granada CF, recién ascendido a la Liga F. Y solo dos jugadoras vienen de equipos que se han mantenido en 1ªRFEF: Mar Torras -centrocampista, CA Osasuna– que disputó los playoffs de ascenso a Primera división, y Ana Hernández -centrocampista, DUX Logroño-.
En el capitulo de renovaciones continúan jugadoras de todas las líneas, menos del ataque. Emily Dolan y Mar Segarra defenderán la portería del Espanyol. En la defensa se han quedado la internacional con Colombia, Daniela Caracas, Júlia Guerra, las canteranas Laia Jordán, Ari Márquez y Júlia Serra -ascienden del filial al primer equipo- y Núria Martínez, que jugó la temporada pasada como cedida por el Levante UD y este curso lo hará en propiedad. En el centro del campo se mantiene a la capitana Carol Marín, a Judit Pablos y a la internacional con Chile, Nayadet López Opazo.
De las renovaciones, solo cinco jugadoras son las que más años llevan en el primer equipo del Espanyol femenino. Daniela Caracas, Carol Marín, Júlia Guerra, Judit Pablos y Nayadet López Opazo llegaron a la Ciutat Esportiva Dani Jarque en 2021 y este curso cumplirán su tercera temporada como blanquiazules.
Los cambios para ascender a la Liga F
Para que haya refuerzos debe haber salidas y el Espanyol femenino tras su mala temporada en la competición doméstica ha decidido hacer cambios. No renovó a la histórica Adriana Martín -delantera-, ni a la capitana Cristina Baudet -centrocampista-. A ellas les siguen la portera María Pi, las defensas Sara Extremera y Noelia Villegas, las centrocampistas Cristina Pizarro ‘Chini’, Aina Torres, Judith Luzuriaga y las atacantes Alba Mellado, Vanesa Nuñez ‘Pixu’ y Nadezja Karpova.
Así queda, de momento, la actual plantilla del Espanyol femenino:
- Porteras (2): Emily Dolan y Mar Segarra.
- Defensas (8): Daniela Caracas, Júlia Guerra, Núria Martínez, Laia Jordán, Ari Márquez, Júlia Serrat, Lucía Vallejo y Simona Botero.
- Centrocampistas (5): Carol Marín, Judit Pablos, Nayadet López Opazo, Mar Torras y Ana Hernández.
- Delanteras (4): María Lara, María Barquero, Lice Chamorro y Ángeles del Álamo.