Este jueves, 27 de julio, el espanyolismo se despertaba con un tuit de que decía: @SDEspanyol volvemos a nuestro escudo original. A fin de mantener nuestra esencia, nuestras raíces, nuestro humilde origen en 2017 y para seguir fieles a lo que somos sin ser desnaturalizados.
Y es que el presidente de SD Espanyol, Arnau Baqué, había recibido una carta del club que era el motivo de este claro mensaje. Desde el Espanyol dicen que “hemos tenido conocimiento de que ustedes están utilizando con fines comerciales el nombre y escudo del RCD Espanyol”. Y apunta que según un artículo del Parlamento Europeo y del Consejo sobre marca de la Unión Europea, el registro de una marca confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico. Con lo que el titular puede prohibir a terceros su uso sin su consentimiento.
Pese a que los dirigentes de SD Espanyol y el Espanyol estaban en plenas negociaciones para ver que escudo les dejaban utilizar, tras dos reuniones presenciales y bastantes e-mails, ha llegado este aviso de denuncia. Desde el Espanyol consideran que el hecho de que estén utilizando, sin autorización, el escudo del club constituye una clara infracción de sus derechos de exclusiva. Por lo que avisan de que están firmemente dispuestos a ejercitar las oportunas acciones legales en defensa de sus derechos. Tienen cinco días para solucionarlo y evitar la denuncia.
Según miembros de SD Espanyol, ellos pasaron una propuesta del escudo al Espanyol hace dos o tres meses y nos les pusieron ningún inconveniente, aunque, al final, cuando salieron las camisetas, Toni Alegre se desdijo de lo que había dicho el CEO del club Mao Ye Wu. Por lo que se refiere a fuentes del club, han explicado a este medio que se les fue avisando de que no estaban haciendo un uso correcto.
Desde su fundación en 2017, el club nunca ha dado el paso para reconocerlas oficialmente y se les instó a crear una peña, algo que hicieron hace unos meses, ya que esto les permitía utilizar el escudo y nombre del Espanyol.
2 comentarios
Y para cuando la amenaza por uso indebido de los símbolos del club, contra los apolíticos que lo utilizan combinado con una también apolítica bandera española??
A mamar fuerte! Si no te gusta el escudo con la bandera de España es que poco sabes de la Historia del club