A falta de fichajes en el primer equipo, la cantera puede, y debe, ser una respuesta y una alternativa para reforzar la plantilla. El RCD Espanyol siempre se ha caracterizado por apostar por los jóvenes, por ser un club de cantera en el que parte de su base de jugadores en la primera plantilla provienen de las categorías inferiores. Han salido una gran cantidad de jugadores valiosos de la Dani Jarque, aunque en los últimos años están siendo de escasez en las inferiores blanquiazules, pues se ha debilitado.
Son varios los jugadores con potencial que pueden desempeñar un rol, ya sea importante o testimonial, bajo las órdenes de Luis García y que han estado presentes en la pretemporada. Los minutos, los famosos “tiempos” y la confianza en ellos son claves fundamentales para que los jugadores rindan a buen nivel. En este reportaje, que dividiremos en dos capítulos, os acercamos un poco más a estas jóvenes promesas, empezando por tres canteranos que viajan con el equipo a Holanda. En el segundo capítulo os hablaremos de Joan Puig, Gori y Jofre Carreras.
Simo, internacional sub-19 con España
El central internacional sub-19 con España es uno de los proyectos más prometedores de la Dani Jarque actualmente. Con sus 18 años, estando aún en edad de juvenil, nos sorprendió la pretemporada pasada con unas buenas intervenciones y salió al escaparate de la primera plantilla. Simo ha hecho el salto de juvenil de segundo año al primer equipo, teniendo poca regularidad en el filial. El anterior curso jugó en trece ocasiones bajo los mandos de Luis Blanco, siendo partidos del final de la liga y teniendo discretas actuaciones sobre el verde.
Su poca continuidad le puede pasar una mala factura, pues un talento tan joven debe tener rodaje. Por características y cualidades le hacen destacar a tan temprana edad, siendo un, más que probable, relevo en la defensa perica. Es alto, fuerte, se anticipa bien y tiene un buen toque de balón, cosa que encaja bastante en el sistema de Luis García. No obstante, sus grandes cualidades tienen un pero, y es que le hacen tener errores de concentración porque se confía. Lo podríamos llamar un central optimista. Debe tener minutos y confianza, pero también demostrar un óptimo rendimiento.
Omar, un lateral completo
Omar El-Hilali, otro lateral que llamó a las puertas del primer equipo demasiado joven y que no ha terminado de explotar. Es un lateral completo, que incluso puede desenvolverse en ambas bandas, pero que aún no ha podido dar un paso hacia adelante. Un perfil menos explosivo que Joan, pero con mejor pie. Es un tipo con actuaciones regulares y que, con el filial, ha mostrado un gran liderazgo. Este año, en Segunda división, quizás, puede ser el segundo lateral diestro de la plantilla.
Javi Hernández, similar a Melendo y Melamed
Javi Hernández es el último en llegar a la lista de nombres que pueden subir al primer equipo. Gracias a su gran último tramo liguero con el filial, siendo uno de los protagonistas en el juego, Luis García y la dirección deportiva le ha dado una oportunidad, y la está aprovechando. Un jugador que arranca su primer año con edad de filial y que ha tenido minutos con el primer equipo en pretemporada.
Es un mediapunta al que el modelo de juego de Luis García le viene a la perfección, pues se desempeña muy bien en la zona de 3/4 rival. Un centro de gravedad muy bajo, una gran capacidad de lectura de juego y de girarse con el balón son sus mejores cualidades. Físicamente, está lejos de aguantar un partido a un ritmo de juego alto, pero es normal al tratarse de un jugador de estas características. Perfil similar, salvando las distancias, a Melendo o a Nico Melamed, aunque este sea mucho más agresivo con el balón.