Cómo no acordarnos de ese maldito 8 de agosto de 2009. Pocos días después de la alegría de inaugurar el nuevo estadio tras varios años jugando el Espanyol como local en el Estadio Olímpico de Montjuic, la tragedia golpeó duramente en el corazón de todos los aficionados blanquiazules. Dani Jarque, el capitán del equipo, el ’21’, nos dejaba tras sufrir un paro cardíaco.
Poco hemos de decir de ese fatídico día, así como de los anteriores y de los que vinieron después. No hay duda de que cualquier perico se acordará de lo que estaba haciendo cuando se enteró de la triste noticia, uno de los golpes más duros que ha sufrido el Espanyol en su historia. La figura de Dani Jarque se ha convertido en un símbolo para todo el espanyolismo, que lo recuerda en cada partido en su minuto, y para los canteranos, que tienen al eterno capitán como ejemplo.
El dorsal ’21’ es desde entonces mucho más que un número. Sus connotaciones van mucho más allá: es cantera, valores, esfuerzo, respeto… Todo lo que despertaba la figura de Dani Jarque, un jugador al que seguimos recordando cada 8 de agosto y en cada encuentro que juega el Espanyol, el filial y el Femenino, donde en su minuto y pase lo que pase en el partido, se le honra con un sonoro aplauso.
El ’21’ ha quedado reservado para un jugador de la casa desde hace campañas, siendo Marc Roca y Nico Melamed los últimos en lucirlo. Todo homenaje es poco, aunque a buen seguro que Dani Jarque está muy orgulloso del legado que ha dejado allí donde esté. Como cada año, capitán, no te olvidamos. Porque nadie muere si sigue vivo en nuestros corazones.
El Espanyol, como cada año, abrirá la puerta 21 del Stage Front Stadium de 11.00 a 14.00 horas para que los aficionados blanquiazules y del mundo del fútbol en general rindan homenaje a Dani Jarque. Diversas personalidades del club y jugadores del primer equipo también acudirán a la estatua del eterno capitán para realizarle una ofrenda floral.