El único futbolista que todavía no está con el grupo es el mexicano César Montes, el jugador que acabó la campaña más tarde de toda la plantilla del Espanyol. El central disputó con su selección, México, la Copa Oro, competición en la que se proclamó campeón al vencer por la mínima a Panamá en la final gracias a una diana de Santiago Giménez en el minuto 88.
Dicho encuentro aconteció el pasado 17 de julio y el Espanyol ofreció a César Montes un mes de vacaciones, con lo que a priori el zaguero no se reincorporará a la disciplina blanquiazul hasta el próximo 17 de agosto. Existe la posibilidad de que, como ha ocurrido en anteriores ocasiones con otros jugadores, se sume al grupo antes, pero la situación del equipo tras un descenso no es la mejor para que eso ocurra.
De este modo, César Montes será baja segura para el debut liguero del Espanyol en el Carlos Belmonte ante el Albacete Balompié y, pese a que ya estará con el grupo, es inviable que esté listo para la segunda jornada liguera. El duelo ante el Racing de Santander, en un Stage Front Stadium que estará cerrado por la sanción del Comité de Competición, se disputa dos días después de su regreso, con lo que todavía tendrá que coger el ritmo tras un mes parado.
Con mercado y dudas sobre su continuidad
Pese a lo comentado, la continuidad de César Montes en el Espanyol está en la cuerda floja. El defensa mexicano es uno de los futbolistas de la plantilla con mejor cartel y, pese a su llegada en el pasado mercado invernal y que tiene contrato con el club hasta 2028, puede salir.
Es más, diversos medios hablan de la posibilidad de que el ‘Cachorro‘ no quiera continuar en el Espanyol debido a que tiene mercado en grandes ligas. Equipos como el RCD Mallorca, diversos conjuntos de la Premier League y el América de México se han interesado por sus servicios.
Cuando fichó por el Espanyol procedente de Monterrey, a César Montes se le puso una cláusula de rescisión de 33 millones de euros, pero teniendo en cuenta que el Espanyol está en Segunda división y las necesidades económicas del club, que pasan por liberar masa salarial para poder fichar, se estudiaría una oferta mucho menor. El deseo del futbolista también tendrá mucho peso en la decisión final.