Es una tremenda obviedad que sin marcar es imposible ganar en cualquier tipo de deporte en el que haya un balón de por medio. Y al Espanyol le cuesta un mundo ver portería. Los de Manolo González suman 273 minutos sin gol, desde que Walid Cheddira anotó la tercera diana en la victoria contra el RC Celta de Vigo. El equipo se quedó a cero en Barbastro, Getafe y frente a CA Osasuna. Contra el Valencia CF es vital volver a ver puerta.
Que el Espanyol tiene un problema cara a gol no se le escapa a nadie. Lo demostró en el inicio liguero, cuando no marcó hasta el minuto 8 de la cuarta jornada en el triunfo contra el Rayo Vallecano y se pasó 278 minutos sin ver portería, la peor racha de la campaña y la cual es muy posible que se vea superada ante el Valencia CF siempre y cuando los blanquiazules no vean puerta antes del minuto 5 de juego.
Pero no será fácil. Ante CA Osasuna, el Espanyol no disparó entre los tres palos hasta el minuto 77 y acabó el duelo con tan solo tres tiros a portería. Lo registros de los jugadores que llegaron para suplir a Martin Braithwaite, máximo goleador de LaLiga Hypermotion la pasada campaña con 22 dianas, son muy pobres: Irvin Cardona, Walid Cheddira y Alejo Veliz tan solo suman tres dianas en liga entre los tres, una cada uno. El Espanyol suma 15 goles en liga, una media de menos de un tanto por jornada.
Una vez recuperada la solidez defensiva, puesto que en el duelo citado contra CA Osasuna se cerró la portería por segunda vez en 16 jornadas, toca dar un paso al frente a nivel ofensivo. Recupera Manolo González a Jofre Carreras en banda derecha, un arma que a buen seguro le vendrá muy bien para tratar de romper las líneas del actual colista de Primera división, aunque tendrá que volver a inventar en la punta de ataque, puesto que ninguna de las opciones adoptadas ha mostrado regularidad hasta ahora. Muestra de ello es que solo dos jugadores, Puado y Jofre, suman más de un gol en competición liguera, y ningún futbolista de la plantilla ha encadenado dos jornadas marcando.
No le queda otra al Espanyol que dar un paso al frente en ataque si no quiere seguir hundido en la zona baja de la clasificación. Los blanquiazules saben que el Valencia CF es un rival directo y que el encuentro es una ‘final’, con lo que es el partido ideal para recuperar la pólvora.