Luis Blanco ya es historia de un Espanyol B que de cara a la próxima campaña realizará una profunda renovación. Al entrenador, que siempre ha firmado por un año, se le ha comunicado que el club no le ofrecerá la renovación. Punto y final a la carrera de Blanco ya no solo en el filial, sino en un Espanyol que incluso, de manera circunstancial, llegó a entrenar al primer equipo en las dos últimas jornadas de la pasada campaña.
Cogió Luis Blanco las riendas del Espanyol B en marzo de 2021, sustituyendo a José Aurelio Gay en el cargo y salvando al filial del descenso a Tercera RFEF. Anteriormente, Blanco había sido segundo entrenador de Lluís Planagumà primero y David Gallego después en el filial, así como entrenador del Juvenil A del curso 2017-18 hasta su salto al Espanyol B, con un breve paso de un curso por el Juvenil B (2018-19).
Como entrenador del filial, Luis Blanco ha logrado, además de la salvación en la primera media temporada en la que estuvo al frente del equipo, clasificar al Espanyol B durante dos campañas consecutivas para el ‘play-off’ de ascenso, aunque los blanquiazules quedaron eliminados a las primeras de cambio en ambas ocasiones. La pasada campaña, por el Arenas Getxo (2-4) tras acabar segundos a cinco puntos del CD Numancia, y esta a manos del Atlético de Madrid B (0-1 y 2-0) después de finalizar el curso en quinta posición. Dos malos finales ligueros penalizaron al equipo.
Sin miedo a tirar de los más jóvenes, los futbolistas en edad juvenil han tenido un gran protagonismo en los equipos de Luis Blanco, sobre todo debido a las dudosas confecciones de las plantillas. Versátil con los esquemas, innovó la pasada campaña con una línea de tres en defensa con dos carrileros, aunque este curso ha acabado regresando al 4-4-2.