Aida Uceda, coordinadora del fútbol base femenino, es una de las piezas fundamentales en la formación de jugadoras en el Espanyol. Llegó al club en 2016 a través de un campus de verano. Inició su etapa en el club blanquiazul como delegada, pasó por los banquillos, para ser ahora coordinadora. Su pasión por el fútbol le viene desde pequeña. De padre futbolista y familia futbolera, comenzó a jugar a los 10 años pasando por clubes como la Roca Peña Blanc-Blava, el Mirasol, entre otros. Y es que, el paso de dejar el verde por los banquillos se produjo cuando “me empezó a motivar más entrenar que jugar. Comencé en Girona y ya llevo 11 años en los banquillos y como coordinadora”, explicó Aida.
-¿Qué objetivos tiene ‘La21’ para este año?
El primer objetivo es asentar las bases de cuando aterrizamos aquí el año pasado, establecer unas pautas de trabajo, una metodología de juego y fidelizar sobre todo a nuestras jugadoras. También queremos recuperar ese punto tan peculiar que tiene el Espanyol. El ser cercanos, un club familiar y que la gente tenga ese sentimiento de pertenencia. Y a nivel deportivo, el principal objetivo es que lleguen el máximo de jugadoras posibles al primer equipo.
-¿Cómo trabajáis en la coordinación?
Uno de los principales pilares es tener un equipo de trabajo profesional y exigente, como lo somos nosotras y nuestros cuerpos técnicos. A partir de aquí, el trabajo de coordinación es muy complejo, pero lo que hago en el día a día es estar con las jugadoras para conocerlas. Una de las cosas más importantes que tenemos en cuenta es la persona y que las jugadoras se sientan cuidadas y queridas. Ese es el valor añadido en el que trabajamos día a día.
-En el fútbol base Femenino se está haciendo un buen trabajo, pero ¿qué es lo no se ve?
La complejidad que tiene el traer el talento a casa. La dificultad es recorrer y conocer al resto de clubes de Catalunya. Aunque, el trabajo más complejo es querer controlarlo todo, pero no es viable. El trabajo que se está haciendo de captación y talento va más allá de las características de las jugadoras. Es el trabajo diario que hay con ellas como los entrenamientos, las actividades que podemos ofrecer, etc.
*El resto de la entrevista la podrás leer en nuestra edición de papel de este sábado 24 de febrero