El Espanyol ya sufre la Segunda división. Avisábamos de que no iba a ser un paseo y ni por asomo un paso parecido al de la última ocasión que el cuadro perico pasó por la categoría de plata. Sin fichajes y con bajas notables, los de Luis García empezaron muy fuerte, pero en la segunda parte se vieron superados totalmente por un Albacete Balompié que hizo méritos para lograr el empate e incluso para algo más. El equipo necesita refuerzos de manera urgente, y en el Carlos Belmonte quedó más que constatado.
Pacheco amarga a Manu Fuster
Fernando Pacheco fue el héroe del Espanyol en la primera parte. El arquero detuvo hasta dos penaltis a Manu Fuster en la primera mitad, el primero antes de la media hora de juego estirándose como un gato para mandar el disparo al poste y el segundo antes del descanso, aguantando al tirador hasta el final y rechazando un chute centrado.
El portero del Espanyol fue lo más destacado de los primeros 45’ minutos junto a un Nico Melamed que se puso al equipo a la espalda ya desde el primer minuto, mandado un balón al larguero en el 2’. El ‘21’ fue el más activo del ataque perico y por él pasaron todas las acciones de peligro de los de Luis García, que querían dejar encarrilado el encuentro cuanto antes.
Parecía que el gol no iba a tardar. Pese a que el Albacete Balompié trataba de dificultar la salida de balón blanquiazull con un marcaje al hombre muy intenso, Pol Lozano primero y Lazo después lo intentaron con sendos disparos desde la frontal. Pero los locales no iban a ser meros espectadores y Pacheco tuvo su primera gran intervención en un uno contra uno ante Juanma que, de ser gol, no hubiera valido por posición ilegal del atacante.
Fue el primer aviso de un Albacete Balompié que tuvo la igualada en un penalti de Óscar Gil sobre Juanma, pero Pacheco empezó su recital ante un Manu Fuster que tendrá pesadillas con él esta noche, puesto que antes del descanso le volvió a adivinar la intención en otra pena máxima, esta vez por manos de Lazo.
El Espanyol se fue al descanso por delante en el marcador, ya que entre penalti y penalti, un centro de Óscar Gil lo peinó en el corazón del área Cabrera y Calero, el más listo de la clase, puso la punta de la bota para anotar el primero.
Acoso y derribo hasta el gol local
El Albacete Balompié encerró al Espanyol en su área tras el descanso y tuvo infinidad de ocasiones para empatar el duelo. Los blanquiazules, que ya habían tenido problemas con los balones colgados en la primera parte y con los ataques por banda, sufrieron de lo lindo para mantenerse por delante en el marcador. El cuadro perico apenas salió de su campo en el segundo periodo y únicamente tuvo una ocasión de un Nico Melamed que se emborrachó de balón. Cuando desapareció el ’21’, el Espanyol pasó a estar a merced de su rival. Este equipo necesita el balón.
Óscar Gil, que no estuvo excesivamente acertado en la primera mitad, salvó el gol local hasta en dos ocasiones. Primero, al despejar bajo la línea primer un centro de un Riky que llegó a línea de fondo y más tarde, en un disparo de Pacheco. Cabrera también fue protagonista al desviar a la esquina un tiro de Agus Medina tras pase atrás de Quiles. Y, en el 88′, fue Shashoua el que lo intentó con disparo desde la frontal que obligó a Pacheco a realizar una gran estirada.
Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Un centro desde la derecha de Álvaro Rodríguez no consiguió despejarlo Cabrera, que dejó el balón muerto al borde del área pequeña para que Quiles, llegando desde atrás, empatara el encuentro. Primera decepción de la campaña.
Ficha técnica
Albacete Balompié: Bernabé; Álvaro Rodríguez, Djetei, Glauder (Ros, 67′), Julio Alonso; Manu Fuster (Pacheco, 78′), Olaetxea (Shashoua, 78′), Riky; Isaac (Agus Medina, 67′), Juanma; e Higinio (Quiles, 54′).
Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Calero, Cabrera, Brian Oliván; Keidi Bare (Gragera, 78′), Pol Lozano; Jofre Carreras (Omar El Hilali, 87′), Lazo (Dimata, 67′), Nico Melamed (Edu Expósito, 87′); y Braithwaite.
Goles: 0-1 Calero (40′); 1-1, Alberto Quiles (92′)
Árbitro: Cordero Vega (cántabro). T.A.: Olaetxea (62′), Glauder (63′), Ros (97′)/Calero (64′), Óscar Gil (72′), Pol Lozano (90′)
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Hypermotion 2023-24 disputado en el Carlos Belmonte de Albacete ante 11.618 espectadores.