No va a olvidar nunca Àlex Almansa el 31 de octubre de 2024. El de Sant Cugat del Vallès, con el 39 a la espalda, debutó con el primer equipo del Espanyol ante el San Tirso SD en primer ronda de Copa del Rey. El extremo zurdo, protagonista en este arranque liguero del filial con tres asistencias y el mismo número de goles, ingresó en el 57′ en lugar de Salvi Sánchez y lo intentó con ahínco por banda izquierda.
Exactamente un año antes, el 31 de octubre pero de 2023, era otro futbolista del filial el que hacía su debut con el primer equipo. Marc Jurado ocupó, como titular y disputando los 90 minutos, el lateral derecho en el triunfo, también en primera eliminatoria de la Copa del Rey, ante el SD Mensajero (0-2).
Pero, ¿qué tienen en común Àlex Almansa y Marc Jurado? Más allá de ser compañeros de equipo en el Espanyol B, su debut se produjo pocos meses después de haber aterrizado en el club. Y es que mientras el extremo lo ha hecho este mismo verano desde un Girona B con el que no renovó su contrato, Jurado llegó a la entidad perica el verano anterior desde el Manchester United.
«Al final cuando te sientas en el banquillo siempre tienes la esperanza de salir y he tenido la oportunidad. Al final desde que empiezas a jugar a fútbol desde pequeño sueñas con este momento, estoy muy contento de haberlo hecho con este escudo», dijo Àlex Almansa nada más acabar el duelo en el que debutó con el primer equipo. Unos minutos que se toma como un aliciente para seguir trabajando. «Esto no es ningún límite, sino al revés: es como una ambición de seguir trabajando, de seguir mejorando para llegar más lejos todavía. Soy muy consciente de que el trabajo diario lleva a objetivos buenos, representar este escudo es increíble».
En la era Cornellà, son solo cinco los jugadores recién llegados al Espanyol B que esa misma campaña debutan con el primer equipo. Además de los dos citados encontramos a Álvaro García, que lo hizo en la 2021-22 también en primera ronda de Copa del Rey ante el SD Solares; Kevin Soni, que jugó cedido en el filial por el Villarreal B en la 2019-20 y tuvo cuatro minutos con el primer equipo en el empate a uno frente al Getafe CF en competición liguera; Rui Fonte en la 2010-11, cuando Mauricio Pochettino tiró de él hasta en 11 jornadas; y Mahamat Azrack, al que el citado técnico argentino dio minutos en dos partidos de liga en la 2009-10.