Tímido y sonriente nos recibe Àlex Almansa (2003, Sant Cugat del Vallés) en la CE Dani Jarque para atendernos tras entrenar con el primer equipo, como ya suele hacer habitualmente. Firmó procedente del Girona FC el pasado verano tras una atractiva propuesta perica. El futbolista del Espanyol B es una de las sensaciones de la temporada gracias a su rápida aclimatación y, sobre todo, a su magnífico rendimiento durante la primera vuelta. Su equipo está en promoción y quiere ascender a Primera RFEF. Con voz baja, responde. Se muestra humilde, pero ambicioso con los retos que tiene por delante después de debutar con el primer equipo en Copa del Rey “con valentía”, como le pidió Manolo González.
-Comenzaron la temporada con dos derrotas con Ignasi Senabre, cambió el entrenador y la dinámica mejoró. ¿Qué valoración hace de la primera vuelta?
Como nos dijo el propio Ignasi –Senabre– al principio de temporada, hay que afrontar las cosas con naturalidad. Hubo un cambio de entrenador y ahora con Víctor –Cea– estamos muy bien, muy cómodos, y afrontamos los retos con ganas. El resumen de la primera vuelta es muy positivo, pero sí que hay ciertos aspectos que tenemos que mejorar. Después del partido de Cornellà nos ponemos en zona de ‘play-off’, pero somos conscientes de que para mantenerlo hay que seguir mejorando. Por otra parte, en el vestuario hay mucha ilusión. Hemos hecho una gran piña y eso hace que, con la ilusión y la ambición de cada uno, compitamos bien contra gente más mayor.
-De 15 partidos que ha disputado, 14 han sido como titular. Siempre que ha estado disponible, ambos técnicos han contado con usted. ¿Cómo está viviendo esta primera parte de la temporada?
Con muchas ganas de seguir progresando y con mucha ambición. Sí que he dado un salto respecto al año pasado de jugar de Tercera a Segunda RFEF. Estoy muy feliz y físicamente no he tenido ningún problema muscular.
-Hablando sobre su llegada. ¿Por qué decidió apostar por el Espanyol?
Se me acababa el contrato y tuve varias opciones, pero la propuesta de Fran Garagarza fue muy atractiva y no me lo pensé dos veces. Tenía al Espanyol cerca de casa, conocía gente aquí en el club y me habían hablado todos muy bien, así que no dudé. Al fin y al cabo es un filial y en él siempre tienes la puerta abierta al primer equipo si rindes bien. Estás a un pasito de jugar en Primera División.
-¿Cómo es su relación con Manolo González?
Buena. Estoy muy agradecido porque al final es él quien me ha dado la oportunidad de debutar. Como todo jugador del filial, al final subes al primer equipo si rindes bien. Entonces el objetivo es rendir y ser valiente, que es lo que me pedía, por ejemplo, en el día de Copa del Rey. Me dijo que sea yo mismo sobre el campo, que sea valiente y, de esta manera, saldrán bien las cosas.
-¿Se ve debutando en LaLiga con el primer equipo esta temporada?
Si sigo trabajando, sí que puedo tener la oportunidad.
-¿Qué objetivos se marca para el 2025?
A nivel personal, que Manolo confíe en mí para darme una oportunidad en LaLiga, seguir rindiendo bien y mejorar los aspectos que en la primera vuelta me han faltado un poco, como ciertas cosas en defensa o el ser más eficaz arriba, para seguir sumando números y mejorar como futbolista. Y a nivel grupal, obviamente está el objetivo de subir a Primera RFEF. Aunque seamos un equipo muy joven, tenemos mucha hambre y, además, a nivel técnico somos muy buenos. Ahora estamos en zona de promoción de ascenso y nos vienen dos partidos importantes, Sant Andreu y Sabadell, que sabemos que si los ganamos o sacamos cuatro de seis estamos en la lucha.
Puede consultar la extensa entrevista a Àlex Almansa al completo en el número de hoy de ‘El 1900’, disponible en todos los kioskos de Catalunya.