La tercera incorporación del Espanyol en este mercado de fichajes ha sido Alex Král, centrocampista checo de 26 años. A pesar de tener dicha nacionalidad y defender los colores de la República Checa en 39 ocasiones -incluida la Eurocopa de 2020-, el nuevo mediocentro perico es nacido en Kosice, ciudad de Eslovenia.
Caso similar al del primer futbolista de la República Checa en jugar en el Espanyol. Yanko Daucik, que fue perico en las campañas 1970-71 y siguiente, sí que nació en dicho territorio, concretamente en la capital, Praga, pero por aquel entonces el país formaba parte de la desaparecida Checoslovaquia, país que integraba la actual República Checa y Eslovaquia. Daucik, sobrino de Laszlo Kubala (que en la campaña 1964-65 también fue blanquiazul e incluso hizo las funciones de entrenador-jugador), disputó como espanyolista 13 encuentros y anotó una diana.
De todos modos, Yanko Daucik nació por motivo laborales de sus padres, eslovacos, en Praga. También jugó en el Espanyol, aunque solo unos amistosos en 1923, Roman Blahník, nacido en Pilsen. Compositor, pianista y director de orquesta, únicamente estuvo en las filas blanquiazules unos meses durante una gira de su cuarteto por España.
Así pues, Alex Král es el segundo (o tercero) jugador de la República Checa en militar en el Espanyol. «Las primeras impresiones son sorprendentes. Me encanta el estadio y no puedo esperar a verlo lleno», indicó el futbolista a Espanyol MEDIA. «Me gustan los colores, el túnel ya que es lo primero que te impresiona cuando bajas al campo», indicó.
Pese a que llega como centrocampista de corte defensivo, en sus primeras declaraciones Alex Král ya ha dejado claro que también puede actuar un poco más avanzado. «Puedo jugar de 6 o de 8. He jugado en varios clubs, con lo que creo que tengo experiencia; tengo ganas de demostrarlo». Además, tiene claro lo que hay que lograr antes de pensar en cotas altas. «Creo que el primer objetivo es la permanencia e intentar mejroar partido a partido».
Con la llegada de Alex Král, Roger Martínez será el siguiente en salir; en las próximas horas debe oficializarse su salida al CD Lugo. Tampoco parece que Rafa Bauza tenga sitio en el equipo, con lo que hay dos posibilidades con el mallorquín: o está a caballo entre el primer equipo y el filial o sale cedido. El CD Mirandés ya mostró interés en hacerse con sus servicios.