El espanyolismo parece dispuesto a unirse para recuperar el Espanyol. Este jueves se ha presentado, en el Col-legi de Periodistes de Catalunya, la plataforma Ambición Perica. Soly Sakal, Carlos Bosch, Arnau Baqué y Alejandro López Fonta, cuatro conocidos pericos con muchos años de militancia como socios, fueron los encargados de presentar un proyecto en el que están participando muchos más espanyolistas. “Por un Espanyol ambicioso y ganador, súmate a Ambición Perica”, se podía leer en una pantalla junto a los impulsores de la iniciativa.
Este movimiento no nace ahora porque el Espanyol está en Segunda división, sino que llevan años trabajando. El primer contacto surgió con la llegada de Chen Yansheng al Espanyol y ahora se ha acelerado con el descontento de la afición. Quieren canalizar ese descontento con una propuesta constructiva”. Soly Sakal quiso aclarar que esta iniciativa no nace para ir contra nadie, ya que Mao Ye Wu sabe que hoy se presentaba. “Mao está informado porque estamos para ayudar al Espanyol e incluso para levantar capital si hace falta”.
El objetivo es que “Ambición perica” sea un proyecto de todo el espanyolismo y por eso quieren “canaliza el descontento general en busca de que todos rememos en la misma dirección”. Quieren devolver al club a la posición de prestigio deportivo y social que merece y todos desde la unión de todos los pericos.
Desde hoy mismo en la web https://ambicioperica.org/es/ todos los pericos que lo deseen pueden inscribirse para dar su apoyo a la iniciativa. Quieren contar con un representación del espanyolismo importante para presentar su propuesta al club con la única intención de ayudar. Consideran que con una cantidad de aficionados importantes se podría hablar con el club con la intención de poder adquirir entre el 20 y 25% de la propiedad.
“Creemos que tenemos una necesidad. Entre todos queremos crear algo positivo, para buscar esa oportunidad que en toda nuestra historia no hemos sabido aprovechar. El mundo del fútbol cada vez va más hacia la co-propiedad”, ha manifestado Soly Sakal. En la mayoría de las manifestaciones han dejado claro que están para ayudar y Alejandro López Fonta quiso destacar que “no estamos solo por culpa de Chen. Cometimos el error de vender el 99%. Hemos de recuperar nuestra entidad y para esto nos hemos de mojar. La historia del Espanyol son 124 años y no solo ocho”. Y quiso dejar claro que “no vamos contra nadie, queremos cambiar la forma de gestionar el club, ya que el Espanyol tiene un potencial enorme”. López Fonta considera que hay que mejorar en muchos aspectos y en el deportivo “se necesita un plan deportivo” y acertar, mientras que en el institucional “no solo hay que sentarse entre el Madrid y el Barça, sino que hay que ejercer”.
Por su parte, Carlos Bosch ha manifestado que “la entrada de inversores en los clubes fue bien vista, pero el fútbol son emociones. Somos socios y no clientes”. Y tras recordar que Rastar ha invertido unos 220 millones en el club, apuntó que “hay que ser agradecidos con lo que hicieron y ahora ayudarles”. Arnau Baqué, con la experiencia que le da sus años de presidente en Seccions Deportives Espanyol, ha comentado que “desde fuera del club se pueden hacer muchas cosas para ayudar”. Y concluyó manifestando que “debe ser el movimiento social más grande que se ha dado en Catalunya”