Ya es oficial. El Espanyol no ascenderá de manera directa. La profecía de Martin Braithwaite no se cumplió y los blanquiazules tendrán que jugársela en el ‘play-off’ por tercera vez en su historia tras las temporadas 1962-63 y 1989-90. En ambas ascendió. No hay dos sin tres.
Sorprendió Manolo González con un once innovador: un 3-4-3 con Omar El Hilali como central diestro, Pere Milla en el carril zurdo y Keita Balde en ataque. Pero ni con esas encontró el camino del gol en un duelo en el que apenas se puso a prueba al portero de la SD Amorebieta. Pese a que el Espanyol se volcó en ataque y sacó multitud de centros laterales, fue incapaz de acabar con éxito cualquier tipo de jugada.
Empuje sin ocasiones
Con carrileros como en la época de Manolo González en el Espanyol B y Keita Balde como una de las grandes sorpresas en el once, los blanquiazules saltaron a Lezama dominadores, merodeando el área de la SD Amorebieta. Pero los locales estaban bien en defensa y apenas concedían oportunidades.
Un testarazo de Braithwaite a la media hora de juego que fue anulado por falta y un libre directo del danés al palo de Magunagoitia fueron las únicas ocasiones blanquiazules antes de que la SD Amorebieta diera un paso al frente y se atreviera a pisar área del Espanyol.
Omar El Hilali tuvo que estirarse para rebanar el balón a un Morcillo que encaraba a Joan Garcia y Calero despejó una pelota en el corazón del área que iba envenenada para prácticamente cerrar una primera parte aburrida en la que el Espanyol fue incapaz de hacer daño a la SD Amorebieta. Dominio perico infructuoso con algún que otro susto.
Cero claridad
Ida y vuelta en la segunda mitad. El Espanyol estiró líneas y ello lo trató de aprovechar la SD Amorebieta a la contra, pero estuvieron bien resueltas por la zaga perica, aunque con algún susto. En ataque, los pericos lo intentaron, pero sin demasiada claridad.
Una jugada en el borde del área entre Pere Milla y Braithwaite estuvo cerca de ser gol del ilicitano, y poco después llegó el tanto de Puado tras despeje de Magunagoitia, pero el colegiado señaló posición ilegal del futbolista que puso el centro, Pere Milla.
Apretó en los minutos finales el Espanyol, con balones al área que eran bien defendidos por la SD Amorebieta. Los locales, además, se pudieron poner por delante mediante un testarazo de Dorrio, pero el gol fue anulado por fuera de juego. Las lágrimas de Braithwite al final del partido son las lágrimas de todos los pericos.
Ficha técnica:
SD Amorebieta: Magunagoitia; Bustinza, Etxeita, Gayà, Lasure; Á. Núñez, Erik Morán (Yriarte, 69′), Sibo, Morci (Mier, 69′); Dorrio (Edwards, 86′) y Unzueta (Jauregui, 69′).
Espanyol: Joan Garcia; A, Roca (Salvi Sánchez, 46′), Omar El Hilali, Calero (Sergi Gómez, 74′), Cabrera, Puado (Lazo, 86′); Keidi Bare, Aguado; Keita Balde (Gastón Valles, 61′), BraIthwaite y Pere Milla (Brian Oliván, 86′).
Árbitro: Arcediano Monescillo (comité castellano-manchego). T.A.: Sibo (75′)
Incidencias: Lezama. 2.924 espectadores