Sigue el Espanyol sin ganar lejos de casa. Los de Luis Miguel Ramis no pasaron del empate a un gol en el feudo del FC Andorra en un encuentro en el que estuvieron dominados prácticamente a lo largo de todo el duelo, partido en el que apenas dispararon a puerta. La imagen del equipo volvió a ser muy floja.
Comandado por un gran Iván Gil, canterano espanyolista, que firmó de cabeza -a pesar de sus 1,68 centímetros- el tanto del empate, el FC Andorra gozó de las mejores ocasiones de gol e incluso mandó un balón al poste en la primera parte. Eder Sarabia superó a su homólogo en el banquillo perico en la pizarra y, por qué no decirlo, los locales merecieron mejor suerte contra un Espanyol que no carbura y que preocupa.
Dominados y al contragolpe
Estuvo muy cerca de adelantarse el Espanyol antes de los cinco minutos de juego aprovechando un error de Dani Martín en la salida de balón. El meta regaló la pelota a Edu Expósito, que probó con un tiro desde tres cuartos aprovechando que el portero no estaba en su sitio, pero el disparo del de Cubelles no encontró portería.
Intentaba salir el FC Andorra con el balón jugado, pero la presión alta del Espanyol no permitía a los locales avanzar. Hasta el 11′, cuando un cambio de juego de Iván Gil acabó, tras un recorte, con un disparo de Lobete desde dentro del área que la zaga perica despejó a la esquina. A raíz de dicha ocasión, el conjunto tricolor pasó a dominar claramente el encuentro, con la posesión en su poder de manera escandalosa, pero sin acercarse con peligro.
Hasta que, sobre el minuto 20, puso una marcha más y estuvo muy cerca del gol. Un centro dese la derecha de un Iván Gil que estaba en su ‘prime’ fue cabeceado por Manu Nieto, que ganó en el salto a Gragera, al poste. El Espanyol temblaba ante un rival que mandaba y que minutos más tarde volvió a poner a prueba a Pacheco con un tiro ladeado de Manu Nieto que el cancerbero perico despejó. Mientras, el primer tiro entre palos del cuadro blanquiazul no llegó hasta el 33′, con una falta lateral de Brian Oliván que Dani Martín atrapó sin problemas.
Pese al dominio local, el Espanyol tuvo una gran ocasión para marcar. Martin Braithwaite se plantó solo ante Dani Martín con un defensa presionándolo y, cuando iba a dar el pase de la muerte hacia Puado, el zaguero le robó el cuero y lo despejó a córner. Los pericos se enchufaron algo más y poco más tarde Pere Milla no acertó con la portería en un remate.
Castigados por el mal partido
Pareció saltar mejor al verde el Espanyol en la segunda parte con una internada de Óscar Gil que acabó en un centro que despejó la zaga local, pero no fue más que un espejismo. A los pocos minutos, Lobete probó a un Pacheco que detuvo el lanzamiento en dos tiempos.
Frenó el Espanyol las acometidas del FC Andorra durante unos minutos e incluso empezó a realizar alguna buena combinación, como en el tiro de Edu Expósito desde la frontal que detuvo Dani Martín estirándose. La respuesta local, un disparo arriba desde banda derecha de Lobete que pudo el corazón en un puño a la afición perica desplazada; con esa ocasión, los locales comenzaron a achuchar de nuevo.
Precisamente cuando menos lo estaban mereciendo los blanquiazules, llegó el gol. Una gran jugada de Puado por la banda izquierda acabó con un centro al corazón del área del canterano que Pampín, con el pecho e intentando despejar el cuero, introdujo el balón en el fondo de su portería. A la siguiente jugada, Iker Benito ganó la partida a Óscar Gil, puso el balón en el segundo palo y Lobete remató llegando desde atrás en una acción en la que Ramon Ramos evitó el tanto.
Aguantaba el Espanyol sin pasarlo mal, en unos minutos sin demasiado protagonismo para los atacantes de ambos equipos. Los blanquiazules, sin jugar un buen partido, estaban por delante y aguantaban bien, hasta un error defensivo que supuso el empate. Un centro de Petxa tras dejar atrás a Ramón fue cabeceado por un Iván Gil que estaba solo al no ser seguido por Salvi Sánchez; el testarazo del jugador formado en la cantera perica superó a Pacheco. Tragedia en Andorra, pese a que Braithwaite lo intentó evitar poco después con una volea desde la frontal que no encontró puerta.
Con el empate en el marcador, el FC Andorra siguió dominando y acercándose a la portería perica, mientras que el Espanyol, en un muy mal partido -otro más a domicilio-, buscaba ataques a la contra y a base de balonazos. El seis de seis en los dos últimos encuentros de 2023 ya no será posible.
Ficha técnica:
FC Andorra: Dani Martín; Petxa, Vilanova, Marsa, Marti Vilà (Pampín, 43′); Sergio Molina, Jandro (Álex Calvo, 79′), Iván Gil; Lobete, Manu Nieto e Iker Benito (Bover, 79′).
Espanyol: Pacheco; Óscar Gil (Omar El Hilali, 77′), Sergi Gómez, Gragera, Brian Oliván (Ramon Ramos, 46′); Edu Expósito (Keita Baldé, 65′), Keidi Bare, Pol Lozano, Puado (Jofre Carreras, 85′); Pere Milla (Salvi Sánchez, 65′) y Braithwaite.
Goles: 1-0, Pampín (pp. 67′); 1-1, Iván Gil (83′)
Árbitro: Sesma Espinosa (comité riojano). T.A.: Manu Nieto (43′); Keidi Bare (27′), Pol Lozano (57′), Gragera (72′), keita Baldé (92′)
Incidencias: Estadio Municipal. 3.020 espectadores.
4 comentarios
Mira que me cae bien LM Ramis pero en segun que partidos, especialmente estos dos ultimos, parece como si el entrenador fuese Luis Garcia en lugar de Ramis. Mismos errores en las alineaciones y planteamientos.
Ojalá hubiera sido Luis García los últimos ocho partidos. Lo de Ramis es infumable.
Si, cierto. Tan infumable como lo de Luis Garcia.
Yo me borro el martes y el partido de copa, necesito un mes de descanso. Esto no hay quien lo aguante.