Anna Torrodà Ricart (21/01/2000, Barcelona) es un ejemplo de valentía y de crecimiento. Después de cinco años fuera de casa siendo una jugadora importante en Liga F con el Valencia CF y Levante UD decidió dar el paso de volver al Espanyol Femenino este verano para estar en un club que le hace sentir «como en casa» y estar cerca de su familia. A sus 25 años se mantiene como una jugadora clave en el centro del campo, cuenta con la confianza de Sara Monforte y es feliz jugando al fútbol. Antes de recibir al Real Madrid, a partir único, en los octavos de final de la Copa de la Reina, un torneo en el que el club perico se ha proclamado campeón seis veces (1996, 1997, 2006, 2009, 2010, 2012) la centrocampista ha atendido a ‘El 1900’ para defender y explicar que significa jugar esta competición, las opciones de pasar de ronda, el momento del equipo y lo que supone todo esto para un jugadora forma en ‘La21’.
¿Cómo están los ánimos del vestuario después de esa victoria tan importante ante el Levante UD?
Al final sabíamos que era muy importante sumar ante el Levante UD, sobre todo para ir poco a poco sumando más puntos y desengancharnos un poco de la zona de descenso. También, de cara al año que viene empezar con buenas sensaciones porque terminar sumando más tres era muy importante.
La derrota ante el Madrid CFF fue dolorosa y fuisteis autocríticas, ¿qué os dijisteis en el vestuario?
El Madrid CFF fue muy superior a nosotras. Si que empezamos bien, además marcamos primero, pero yo tuve la sensación, y lo hablamos, que estábamos un poco desubicadas, a nivel defensivo sobre todo, y se notó en los últimos 15 minutos de la primera parte que fue cuando nos metieron más goles. Después del descanso nos reubicamos un poco, lo hablamos a la media parte y fue un golpe duro porque veníamos de buenas sensaciones y ese partido nos descolocó bastante. Pero al final estos partidos sirven para mejorar, ser autocríticas y a partir de ahí aprender.
Hay que cambiar el chip para el último partido del año, ¿cuántas ganas hay de Copa de la Reina?
Tenemos muchas ganas porque es un partido de todo o nada y encima es aquí en casa. Además, puede pasar de todo. Sabemos que el Real Madrid es un equipo muy duro y ya lo vivimos en casa, te salían por todos los lados porque tienen jugadoras muy buenas. Aunque, partimos con un poco de ventaja porque entre semana han jugado contra el FC Twente en Champions. No sé si vendrán fatigadas o no, al final tienen muchas rotaciones. Sabemos que es un equipo muy difícil, pero tenemos armas para plantarles cara también.
«Nos fuimos de ese partido con una sensación un poco rara»
Anna Torrodà, sobre el Espanyol Femenino – Real Madrid de Liga F
Toca un rival duro, el Real Madrid, pero con ganas de ‘revancha’ por lo que ocurrió en la liga…
Nos fuimos de ese partido con una sensación un poco rara porque sentíamos que si hubiese durado 15 minutos más el partido a saber que hubiese pasado. Competirle a un Real Madrid es algo muy difícil y nosotras lo conseguimos. Si vamos un poco en esa línea podemos hacerles daño.
La Copa de la Reina es un torneo importante para el club, ¿y para el vestuario?
También. Es una competición muy bonita que puede pasar de todo al ser un partido. Tenemos muchas ganas, además de terminar el año con buenas sensaciones, más allá del resultado. Intentaremos jugar lo mejor que podamos y también tenemos una semana, que no te pilla entre semana, que es diferente, y es como un partido de liga.
¿Qué supondría pasar a cuartos? porque en las últimas temporadas el Espanyol no ha llegado lejos en la Copa
Pasar a cuartos y encima ganarle al Real Madrid ya sería la hostia. Es una competición muy bonita y si te lo planteas puedes llegar lejos. Así que ojalá podamos pasar de ronda haciéndolo lo mejor que podamos.
El Espanyol Femenino es el segundo equipo junto al Levante UD con más Copas de la Reina, mirar el palmarés motiva…
Es una responsabilidad más por el palmarés que tiene el Espanyol Femenino, pero más que mirar atrás hay que mirar el presente. Queremos ganar y ya está, no hay más.
Diste tus primeros pasos en ‘La21’ y también debutaste con el primer equipo, ¿había ganas de volver al Espanyol?
Si. Estuve de pequeña cuarto años y también debuté, que estuve dos temporadas. Tenía muchas ganas de estar en casa, en un club como el Espanyol que me ha visto crecer. También tenía ganas de volver y de seguir sintiéndome como en casa, por eso también tomé la decisión.
¿Cómo se gesta tú fichaje?
Es por vía agentes. Me dijo que el Espanyol estaba interesado en hablar conmigo y en ver que hacia el año que viene. Tuvimos una reunión con Carol Miranda, hablamos y supongo que nos convencimos por ambas partes para llegar a un acuerdo.
«Volver al Espanyol es la mejor decisión que he podido tomar»
Anna Torrodà, jugadora del Espanyol Femenino
Venías de unos años difíciles, ¿volver a casa era la mejor opción?
En Valencia me he sentido como en casa, he estado cinco años, y es un sitio muy bueno como para sentirte como en casa. Valencia es una gran ciudad y a nivel de clubes está muy bien, pero si esa sensación de sentir a tu gente cerca, de sentir otra vez que estás donde quieres estar y yo necesitaba eso después de unos años complicados. Fue la mejor decisión que he podido tomar.
Has sido titular en todos los partidos, ¿te esperabas qué tu vuelta fuera así?
No me puse ningún tipo de expectativa. Veníamos ya gente nueva, no solo yo, con sensaciones de querer seguir sintiéndote futbolista. Así que no tenía nada en mente, pero estoy encantada de aportar al equipo, sumar el máximo de minutos posibles y de disfrutar.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
Al final me fui en un momento que tampoco estábamos muy bien a nivel de clasificación. También estuvo lo de la Covid-19, que se descendió… Aunque lo que he notado más a nivel de infraestructura, de metodología y de todo lo que se trabaja, condiciones, he notado mucha mejora. Lo que envuelve al Femenino estoy muy contenta, siento que se han dado pasos adelante, se pueden dar más, pero el club está siguiendo un buen camino en ese sentido.
El objetivo es la permanencia, pero, ¿ves al Espanyol Femenino para algo más?
Partimos de la base de la salvación, pero creo que el objetivo es mejorar lo del año pasado. A partir de ahí mirar hacia arriba. No nos vamos a conformar con poco. Así que somos exigentes y cuanto más arriba mejor porque estaremos más tranquilas.

¿Cómo recuerdas tu debut con el primer equipo con 18 años?
Recuerdo que fue contra el Betis y que ganamos en el último minuto en el primer partido. Estaba un poco desubicada porque era todo nuevo para mi, la categoría… era muy pequeña y fue como hostia y entrar en los últimos minutos y marcar. Fue una emoción máxima. Recuerdo ese año como muy bonito, me lo pasé muy bien y disfrute mucho jugando al fútbol. Fue un año increíble.
«El Espanyol es casa»
Anna Torrodà define al Espanyol
¿Cómo definirías lo que te hace sentir el Espanyol?
Yo siento que estoy en casa y donde quiero estar. Estoy disfrutando jugando y al final eso para mi es lo más importante para que salga mejor fútbol.
Firmaste hasta 2026 más una temporada opcional, ¿la apuesta por ti es fuerte?
El Espanyol Femenino tiene una idea de hacer un plan de futuro más allá del ahora, sino un proyecto. Al final si firmas un año, que suele pasar en el fútbol femenino, yo lo que he vivido es que durante muchas temporadas se suele ir la mitad del equipo de un año para otro y así es complicado de seguir una estructura. Si quieres hacer un proyecto es importante firmar a las jugadoras más de un año o dos.
🤩 Pel top de millors gols.#DUXEspanyol
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) October 18, 2025
pic.twitter.com/K4BBDt9z4p
El equipo es 9º con 16 puntos a un partido de terminar la primera vuelta, ¿cómo valoras estos primeros meses?
El equipo está bien. Estamos dentro de lo que cabe tranquilas y nos vamos de vacaciones tranquilas en esa media tabla. Aunque si que somos muchos equipos con los mismos puntos y perder un partido o ganarlo te condiciona mucho. La primera vuelta ha sido buena, pero todas queremos mejorar y sumar más puntos en la segunda. Veremos como volvemos y también va mucho por las rachas. Nos van a venir equipos duros y a partir de ahí sumar el máximo de puntos posibles y seguir con las buenas sensaciones.
Habéis sabido sobreponeros a las bajas, pero, ¿cómo de dura fue la lesión de Laura Martínez?
A Laura la conozco desde que tenemos 14 años. Fue un golpe muy duro, más allá de lo que es la lesión, a nivel personal y estado anímico. Nos afectó mucho a todas y a parte de de ella, al equipo sobre todo porque estaba siendo una pieza muy importante, estaba acumulando muchos minutos y ella también tenía buenas sensaciones. Fue una noticia bastante dura, pero ahora toca estar con ella e intentar ayudarla en lo que se pueda.
«A partir de ahora todo lo que ganemos irá por Laura Martínez»
Anna Torrodà, sobre los éxitos del Espanyol Femenino
La victoria ante el Levante UD fue para ella, ¿ante el Real Madrid también se intentará pasar por Laura?
A partir de ahora todo lo que ganemos irá por ella porque es una lesión muy dura. Ahí hay que apoyarla en lo máximo.
Para terminar, ¿cómo te imaginas la eliminatoria?
Me imagino un partido de tú a tú porque es a una vuelta, pero se decidirá sobre todo al final. Estará ahí, ahí y serán clave los últimos minutos. Un poco parecido, ojalá, al de liga, pero con más oportunidades de ganarlo. Siempre optimista.

