Antoniu Roca ha sido un ejemplo de constancia y paciencia para aprovechar su oportunidad. Parecía que su momento no iba a llegar después de varios partidos sin minutos, pero en la victoria ante el Athletic Club de Bilbao (2-0) todo cambió. El canterano ya venía visando jornadas atrás y en un partido clave, Manolo González confió en él para intentar dar cambio a un Espanyol que encadenaba 18 jornadas sin ganar.
Seis meses tuvo que esperar el ’20’ blanquiazul para volver a ser titular y durante este tiempo sobre si mismo aprendió que «lo más importante» era «resetear rápido», asegura en una entrevista en ‘La Vanguardia’. Antoniu Roca hace hincapié al «trabajo con mi psicólogo deportivo» que fue «clave para entender que tener un día malo, o incluso dos, entra dentro de lo normal. Lo que no podía permitirme era llegar al tercero sin estar convencido de quién soy y de lo que puedo aportar. Creo que esa ha sido mi mayor victoria personal esta temporada».
El nombre del extremo de ‘La21’ está sonando en los últimos mercados. El invierno pasado confirma que «sí» se planteó salir porque «necesitaba competir más y tener más minutos. Es algo totalmente normal. Pero el club entendió que podía ayudar al equipo y decidió que me quedara. Lo acepté porque me debo al Espanyol y a partir de ahí intenté enfocarme únicamente en trabajar». Gestionar esta situación no fue fácil porque «necesitas un tiempo para procesar este tipo de decisiones porque uno tiene sus expectativas. Pero una vez la decisión estuvo tomada, mi obligación era seguir preparándome y ayudar al equipo de la mejor manera posible».
Para Antoniu Roca «sí» mereció la pena quedarse en el Espanyol porque «acabé teniendo minutos importantes, participé en uno tramo muy bonito de la temporada y pudimos conseguir el objetivo». Además, recuerda que «el club apostó fuerte por mí en los momentos difíciles y la recompensa llegó en el tramo más importante del año. Con perspectiva, estoy orgulloso de cómo gestione todo ese proceso».
El futuro del canterano está abierto
La clave del canterano para no venirse abajo, porque desde el cuerpo técnico le insistían que confiaban en él, fue «complicado» debido a que «genera un choque interno muy fuerte. Es una de las situaciones más delicadas para un jugador, pero te obliga a madurar. Aprendes que la confianza más importante es la que tienes que tener tú mismo. Si la pierdes, todo se vuelve mucho más difícil».
En la lista de salidas para la próxima temporada aparece el nombre de Antoniu Roca. El de Martorell quiere evitar otra temporada con poco protagonismo y lo que busca es «sentirme importante, tener continuidad, competir y disfrutar de lo que hago. Me siento preparadísimo para afrontar una gran temporada. Me gustaría demostrar todo mi potencial en el Espanyol, por supuesto, porque es mi casa, pero veremos qué es lo mejor para todas las partes en las próximas semanas». Además, confirma que «no hay nada cerrado. Si realmente toca salir cedido, el objetivo principal vaya donde vaya será entrenar, aprender, disfrutar de minutos y mejorar para seguir creciendo como futbolista y como persona».

