Ante la crisis deportiva del primer equipo y la deriva institucional del Espanyol, la APMAE ha emitido un comunicado en el que pide abiertamente al presidente Chen Yansheng cambios estructurarles a todos los niveles en el Espanyol. Solicitan un nuevo Consejo de Administración y equipo directivo basado en el espanyolismo, así como cambios en los responsables deportivos.
La APMAE se postula en el lanzamiento de una plataforma entre todos los estamentos del espanyolismo para conseguir unidad de acción y recuperar la propiedad y gestión del Espanyol. Consideran que todo lo que no sea ascender directamente es un fracaso descomunal, ya que el presupuesto deportivo del Espanyol es claramente el más alto de LaLiga Hypermotion y no se justifica que el equipo no esté entre los dos primeros clasificados.
Ante las protestas de los últimos días, avisan que estas continuarán ante la inacción por parte de los representantes del Espanyol. Consideran que desde el Consejo de Administración y su equipo directivo se intenta transmitir sensación de normalidad; sin embargo, es puro conformismo, extendiéndose a todos los ámbitos del club: desde los despachos al campo de fútbol.
Ante lo que consideran un fracaso deportivo e institucional, apuntan que debido a la falta de plan estratégico, exigencia y competitividad profesional, el Espanyol está inmerso en una deriva deportiva, social e institucional, estando todo el club supeditado a una posible a una posible venta por parte de RASTAR.
La APMAE solicita al presidente explicaciones claras sobre la confección de la plantilla profesional y la figura del entrenador, y cómo y porqué se han tomado algunas decisiones claves como el cese de Luis García y la continuidad de Ramis. Respecto a la plantilla, tienen claro que si hay que ‘morir’ se haga con jugadores comprometidos.
Piden a Chen que incorpore a destacados profesionales pericos en el ámbito deportivo, financiero e institucional para crear un ‘Consejo de unidad del espanyolismo’. Además, ante los rumores de la venta del club, solicitan a RASTAR que comparta los planes de operaciones corporativas y que se les involucre en las decisiones de transmisión de la propiedad del club.
Ante este panorama, la APMAE se compromete a contactar y convocar una reunión de urgencia entre los colectivos relevantes a nivel social. Es clave alinear vías de solución, crear unidad de acción y lanzar una plataforma con el objetivo de recuperar la propiedad y gestión del Espanyol.