El Espanyol ya sabe quien será el árbitro que pitará su partido en el José Zorrilla. Para la jornada 39 de LaLiga Hypermotion, la RFEF ha escogido a Adrián Cordero Vega del comité cántabro para dirigir este partido. Aquí surge la polémica porque el Racing de Santander es un rival directo del conjunto blanquiazul. El cuadro racinguista es sexto con 58 puntos, a tres de los pericos.
A falta de cuatro jornadas para finalizar LaLiga Hypermotion, el conjunto dirigido por Manolo González está a seis puntos de esas posiciones de ascenso directo. Solo le vale ganar y así de consciente es la plantilla. Y es que la última vez que el Espanyol se encontró con una situación similar fue en la jornada 36 ante el FC Andorra (1-1) en un mal partido de los blanquiazules que se pudieron haber llevado si González Díaz, de Oviedo, hubiese pitado la pena máxima en la última jugada del partido -el conjunto carbayón estaba a tres puntos de los espanyolistas-.
Será el decimosegundo partido de Cordero Vega arbitrando al Espanyol. Con el cántabro al mando, los blanquiazules han logrado tres victorias, seis empates y dos derrotas. El colegiado volverá a sus inicios, al igual que los pericos. La primera vez que ambas partes coincidieron en un encuentro fue en la temporada 2018-2019 en el José Zorrilla en Primera división y el encuentro finalizó con empate a uno, siendo el blanquiazul de Borja Iglesias.
Esta temporada los números con el cántabro no invitan al optimismo. Sin embargo, al conjunto blanquiazul no le sirve da nada pensar en el pasado, ya que tiene que centrarse en el presente y ganar. Este curso, Cordero Vega ha dirigido al Espanyol en cuatro partidos: tres a domicilio ante el el Albacete Balompié (1-1), Sporting de Gijón (2-0) y Burgos CF (0-0) -el colegiado anuló un gol al Burgos por mano-, y solo uno como local, ante el Burgos CF (3-3), por lo que ante el Real Valladolid la victoria tendría más valor a nivel clasificatorio, grupal y para romper así la racha de cuatro empates consecutivos.