Arola Aparicio Gili (24/09/1997, San Antoni de Vilamajor) regresa a la CE Dani Jarque meses después de haber dejado el Espanyol Femenino. La atacante, que guarda muy buenos recuerdos del club perico se reencontrará con sus excompañeras como jugadora de una Real Sociedad de Champions, club al que llegó en verano al convencerle más la propuesta ‘txuri-urdin’. Feliz en Donosti, atiende a ‘El 1900’, recordando con mucho cariño su paso por la entidad blanquiazul, en la que fue muy feliz y valorada. En diez jornadas todavía no ha visto puerta, pero si se diera este domingo no lo celebraría porque «no hace falta en un sitio donde me han tratado tan bien demostrar tanta euforia»
Partido especial al enfrentarse al Espanyol Femenino…
Sí. Al final, un exequipo siempre es especial y además tuve un año muy bueno. Cumplimos el objetivo, que era la permanencia, el grupo estaba súper unido y encima estaba en casa. Es especial volver y poder reencontrarme en la CE Dani Jarque con todas.
La Real Sociedad vuelve a estar arriba y en Champions, ¿os imaginabais tener este gran inicio?
Nosotras no nos pusimos ningún objetivo de hay que estar, sacar estos puntos o estar tan arriba, pero si que dijimos que teníamos que tener una autoexigencia y un compromiso en el día a día para sacar los máximos puntos posibles y creo que lo llevamos haciendo desde pretemporada. Después se te puede dar o no porque el resultado a veces es justo y otras veces no. Tenemos que seguir intentado estar en esta dinámica que está muy bien.
«No se nos ha venido muy arriba haber ganado al Barça»
Arola Aparicio, jugadora de la Real Sociedad
Venís de ganar al FC Barcelona, ¿la confianza del equipo es todavía mayor?
Todas somos conscientes de que ganarle al Barça y dejar la portería a cero fue muy especial y algo que celebrar, pero que tampoco por ganar ese partido hemos hecho nada ni hemos demostrado nada más allá de lo que veníamos haciendo. Este partido es importante, sí, fue una sorpresa muy grata, pero esos tres puntos no valen nada tampoco si ante el Espanyol no vamos a hacer el mejor partido posible. Tampoco se nos ha venido muy arriba haber ganado al Barça.
🔚 AMAITU DAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! A ZER NOLAKO HIRU PUNTUUUU!!!!
— Real Sociedad Femenino (@RealSociedadFEM) November 2, 2025
💙 𝗧𝗔𝗟𝗗𝗘𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔𝗔 💙 pic.twitter.com/mY6PVHGjQm
¿Dónde está el techo de la Real Sociedad?
No hay nada cuantitativo como tal. Todos los equipos queremos estar lo más arriba posible en la tabla, pero seguir compitiendo y demostrar que podemos adaptarnos a todas las situaciones. Un objetivo que si que teníamos era no quedarnos en que movemos bien el balón y dar pasos sin la pelota en las transiciones. Lo estamos llevando a cabo por la sinergía que hay entre jugadoras y cuerpo técnico que funciona muy bien. Queremos quedar lo más alto posible, pero sin despistarnos de que las cosas se consiguen si el trabajo del día a día está bien hecho.
«En el Espanyol se me valoró mucho desde el principio»
Arola Aparicio, sobre su salida del Espanyol Femenino
¿Te costó dejar el Espanyol?
Sí. Fue una decisión bastante tardía por diferentes casos, pero al final me había sentido muy a gusto tanto con la directiva, cuerpo técnico y compañeras. Se me valoró mucho desde el principio y yo recibí esa confianza. Tampoco era fácil decir que no al proyecto a pesar de ser un equipo que puede estar jugándose la permanencia y no los puestos de arriba, pero la Real Sociedad me ofreció su propuesta, que suponía irse de casa, y lo vi con buenos ojos. Por eso estoy aquí.
¿Cómo recuerdas tu paso por el club?
Lo recuerdo muy bien. Estuvimos muy a gusto todas. Era un equipo joven y con Ainoa Campo tampoco nos pusimos muy nerviosas en los momentos en los que las dinámicas no fueron tan bien. Era como que teníamos el convencimiento de que nos íbamos a salvar. Hicimos una primera vuelta muy buena a pesar de que luego nos costó más, pero era graciosa ver las que acababan de debutar en Liga F y la que no. La sensación general era que lo íbamos a sacar, que estamos muy convencidas de lo que hacíamos y confiadas en Sara Monforte y toda la plantilla. Fue como un reto muy bonito porque como siempre digo, las permanencias se celebran más que quedar más arriba.

¿Cuál es tu mejor recuerdo?
Diría la permanencia, pero fue automáticamente y no por un resultado positivo. Ese día no, pero sí que recuerdo el partido ante el Levante Badalona (actual FC Badalona Women) en casa que les ganamos. Ahí dimos un golpe sobre la mesa. Su plantilla por individualidades éramos conscientes de que eran mejor que nosotras y era como vamos a demostrar aquí que lo importante es lo que somos nosotras como equipo y ganar. Marqué y Aina Duran ya podía empezar con la recuperación. Se juntaron muchas cosas positivas.
¿Sigues manteniendo contacto con tus compañeras?
Con la mayoría de ellas mantengo la relación. De hecho, alguna vez que he ido a Barcelona hemos quedado para desayunar y cuando vinieron a jugar contra el DUX Logroño estuvimos con Amaia Martínez e Iara Lacosta viéndolas. Tengo muy buena relación con todas, pero sigue habiendo muy buen rollo. Con Amaia, a pesar de la lesión, como está aquí en el País Vasco estamos cerca.
¿Qué jugadora te está sorprendiendo más este año?
Siempre digo que con Ainoa Campo me quito el sombrero. Ya la conocemos, pero de las nuevas diría Laura Martínez, ya la conocía, pero el trabajo que hace y con balón muy bien. También, Lucía Vallejo ha dado un pasado adelante increíble. Las que estábamos en el día a día sabíamos de las condiciones, pero este año está compitiendo muy bien.
¿Por qué eliges a la Real Sociedad?
Aquí en el norte se trabaja muy bien y al fútbol femenino le dan mucho valor. Creo que la Real Sociedad tienen un proyecto en el que se ve que apuestan en el Femenino y era una oportunidad para venir a un sitio, en el que había estado en la SD Éibar, y estuve muy augusto. Además, hay jugadoras con mucha calidad de las que podía aprender en todos los aspectos y básicamente fue una mezcla de esas dos cosas.
«La gente es de la Real Sociedad, no del masculino o femenino»
Arola Aparicio, sobre la apuesta por el fútbol femenino en San Sebastián
En Donosti el fútbol femenino está creciendo mucho, ¿qué está haciendo grande a este apuesta?
Diría que es algo más cultural. Desde hace años siempre se ha vivido un poco diferente. No sé si es porque socialmente están más equiparados chicos y chicas. Además, creo que el club tampoco se quiere quedar atrás en esa concepción que tiene la sociedad de fútbol masculino – fútbol femenino. La gente aquí es de la Real Sociedad, no del masculino o del femenino, son de los dos. Era una manera de devolver eso a la gente de aquí. Sigue habiendo poca diferencia, tampoco lo vamos a negar, pero si que lo enderezan más a que se vaya cerrando esa desigualdad.
Todavía no has visto puerta, ¿celebrarías un gol contra el Espanyol?
No lo celebraría. En eso tengo cierto respeto y estuve muy augusto en el Espanyol. Si puedo meter un gol lo haré, pero no hace falta en un sitio donde me han tratado tan bien demostrar tanta euforia. Me la quedaré para dentro.

