Grandísimo. Brutal. Este Espanyol nos está dejando sin adjetivos. No hay palabras para definir lo que está haciendo. Es un auténtico equipazo en mayúsculas. El conjunto perico se impusó en San Mamés y logró un registro que se resistía desde la temporada 98-99 con Miguel Ángel Brindisi: ganar cinco partidos consecutivos. Y lo hizo remontando en ‘la Catedral’, algo que no está al alcance de muchos. El Espanyol sigue ilusionando a su afición. Se va al parón navideño con 33 puntos, situado en la quinta posición, y sacando diez puntos al séptimo clasificado. Dmitrovic supo sostener al equipo con varias intervenciones de mucho mérito, Romero y Pere Milla anotaron los goles, pero no nos podemos olvidar del resto de jugadores. Todo el equipo ofreció un gran rendimiento para lograr una increíble victoria.
El duelo empezó muy intenso con un Athletic que intentaba llevar la iniciativa ante un Espanyol que presionaba muy bien. Y en una contra, el conjunto de Manolo González avisó de sus intenciones. Se cumplía el 9’, cuando Dolan recibió en banda derecha. Controló, levantó la cabeza y se sacó un gran centro al segundo palo. Lekue quiso despejar, pero Roberto, con mucha fe, se lanzó al suelo y estuvo cerca de desviar el balón al fondo de las redes. Una clara ocasión a la que respondió solo dos minutos más tarde el Athletic. Cabrera no estuvo contundente al despejar un balón que se le quedó muerto a Gorosabel que, solo con todo a su favor, acabó con un disparo que Dmitrovic evita con los pies. Gran intervención del portero perico.
El partido estaba abierto, entretenido y se veía a los dos conjuntos con confianza. Y Roberto tiró de confianza y fe para intentar sorprender a Unai con un remate casi desde el centro del campo que salió alto por poco. Los de Valverde querían ser verticales, pero se encontraban con un Espanyol muy bien posicionado sobre el verde.
Con el paso de los minutos, el Athletic empezó a presionar más arriba. En el 26’, De Galarreta rematada ajustado al palo desde la frontal y en el 29’, Dmitrovic volvía a demostrar que su fichaje fue todo un acierto. Nico, tras una gran acción, se la cedió en la frontal a Berenguer que entró solo, pero se topó con el muro perico que metió una mano salvadora para evitar el gol. Nadie renunciaba a nada. El partido estaba abierto y Dolan pudo inaugurar el marcador, pero la defensa sacó con la cabeza un remate que iba al fondo de las redes. Y en el 38’, Roberto tuvo la mejor ocasión hasta el momento. El ‘9’ perico recibió al espacio. Le ganó la carrera a su marcador, encaró a Unai, del que se fue con un buen control, pero perdió el equilibrio y acabó cayendo cuando solo tenía que empujar el esférico al fondo de las redes.
Minutos vibrantes antes del descanso
Lo que pudo ser el 0-1 se convirtió en el 1-0 en la siguiente acción. Tras intentarlo mucho por las bandas, en una jugada por el centro Berenguer se anticipó a Omar El Hilali en un balón que quedó muerto para superar a Dmitrovic. Un gol al que reaccionó pronto el Espanyol. Primero con un disparo de Edu Expósito que despejó Unai y después con un golazo de Carlos Romero. Sancet despejó un centro de Edu Expósito, pero el rechace cayó en la frontal donde el de Torrent se sacó una volea con el interior muy pegado al palo. Gesto técnico de mucha calidad en el golpeo que ponía fin a una primera parte vibrante, jugada de tú a tú y muy entretenida.
La salida de vestuarios nos dejaba una oleada ofensiva del Athletic a la que respondía el Espanyol con seguridad. Y respondió a lo grande en una acción de fe y hambre. Dolan le robó la cartera a Adama. Centró rasó al área pequeña donde apareció Pere Milla para empujar el balón al fondo de la red y darle la vuelta al marcador. Una acción en la que el ilerdense se lesionaba y tenía que pedir el cambio poco después.
Con el marcador en contra, el conjunto de Valverde empezó a jugar sin red. Tenía que arriesgar. El Espanyol podía aprovecharlo para sentenciar el encuentro como en una contra en la que Jofre Carreras remató fuera por muy poco. Y para apretar arriba, Manolo González retiraba a Pol Lozano y ponía otro delantero como Kike García.
El Espanyol no daba un balón por perdido y esa fe estuvo cerca de volver a tener premio en el 82’. Lekue cedió muy flojo a Unai. Dolan se anticipó, pero su disparo lo desvió Unai achicando espacios. En la segunda jugada, Kike García lo intentó casi sin ángulo, pero Unai volvió a despejar el disparo. El Athletic apretaba y en el 89’ Guruzeta cabeceó un poco alto en la mejor ocasión local en la recta final y en el descuento Dmitrovic despejaba un peligroso remate de Berenguer. Los de Valverde se volcaban con todo; Sancet la tuvo con un remate de cabeza y en el último minuto Unai disparó alto desde dentro del área pequeña. No entró el balón y el equipo de Manolo entró en la histria del Espanyol.
Ficha técnica:
Athletic Club: Unai Simón; Gorosabel (Areso, 76′), Lekue, Paredes, Adama (Unai, 76′); Jauregizar, De Galarreta (Rego, 57′); Iñaki (Robert Navarro, 79′), Sancet, Nico (Guruzeta, 57′); Berenguer.
RCD Espanyol:Dmitrovic; El Hilali, Cabrera, Calero, Carlos Romero (Salinas, 84′); Urko, Pol Lozano (Kike García, 72′); Pere Milla (Jofre Carreras, 57′), Edu Expósito (Riedel, 84′), Dolan (Rubén Sánchez, 84′); Roberto.
Goles: 0-1, Berenguer (38’); 1-1, Romero (44’); 1-2, Pere Milla (53′)
Árbitro: Busquets Ferrer (Comité balear). TA: De Galarreta (28’), Nico (33’), Gorosabel (45’), Urko (77′), Rego (80′), Riedel (86′)
Incidencias: San Mamés (xxx espectadores)

