El Espanyol vuelve a la competición tras un parón liguero en el que ha reinado la tranquilidad y el buen ambiente en el espanyolismo. El conjunto de Manolo González tiene una buena oportunidad para crecer a domicilio (San Mamés, 14.00h) A excepción de la primera parte en Valladolid, el Espanyol ha competido en las otras tres salidas, Cívitas Metropolitano, Santiago Bernabéu y Benito Villamarín, mereciendo más premio que el punto que logró ante el Atlético de Madrid. Ante el Athletic Club buscará que las buenas sensaciones se transformen en puntos, ya que el fútbol no entiende de méritos si no de resultados. El vestuario sabe que el objetivo no será sencillo por la entidad del rival, pero la historia juega a favor de los pericos.
El conjunto bilbaíno es el equipo al que más veces ha derrotado el Espanyol en Primera división. En la máxima categoría se ha impuesto en 66 de las 174 ocasiones que se han enfrentado. Unas estadísticas positivas que también se han dado en el campo vasco. Y es que San Mamés, tanto el viejo como el nuevo, es el estadio en que más victorias ha conseguido el Espanyol con 18 triunfos.
Pocas novedades
Manolo González adelantó que pierde a varios jugadores para el partido en San Mamés, aunque las tres bajas de última hora no están teniendo mucho protagonismo en el once. Naci Ünüvar, con una lesión muscular en el cuádriceps; Pacheco, por una fascitis plantar, y Fernando Calero, que en las últimas semanas ha hecho un esfuerzo por ayudar al equipo y jugó infiltrado, no estarán. Estas tres ausencias se suman a la de Javi Puado. El ‘7’ perico notó algunas molestias al entrenar ayer por primera vez con el grupo por lo que no se ha querido correr ningún riesgo. La otra cara de la moneda es el regreso de Leandro Cabrera tras no jugar las dos últimas jornadas. Pese a su recuperación, el buen rendimiento que está ofreciendo Sergi Gómez en las últimas jornadas, con casi toda seguridad, hará que Manolo González vuelva a apostar por el capitán en el centro de la zaga junto a Marash Kumbulla.
Manolo González siempre se ha caracterizado por la meritocracia. El que se gana jugar lo hace. Y el trivote formado por Pol Lozano, José Gragera y Álex Král permite mantener el equilibrio y respetar el plan de partido que se ha trabajado. Con las ideas más claras, y viniendo de una semana sin competición, no se esperan grandes cambios. Cardona podría volver a tener una oportunidad en lugar de Puado y entre Veliz y Cheddira se disputarán ser la referencia en ataque. Tampoco se puede descartar que Romero juegue más adelantado con Brian Oliván por detrás en lugar del francés o que Tejero vuelva al once.
El Athletic recupera efectivos
Nico Williams y Yeray han entrado en la convocatoria del Athletic para medirse al Espanyol tras superar sus problemas físicos. Además, será novedad en la convocatoria Agirrezabala, baja en Montilivi por sanción. La otra cara de la moneda es Sancet que finalmente no ha superado su problema muscular que le obligó a pedir el cambio ante el Girona en la pasada jornada. Junto a él, y habrá que ver aún si Vesga, son bajas seguras Paredes, sancionado por la roja que vio en Montilivi, y Unai Simón, todavía recuperándose de la operación de muñeca a la que fue sometido en verano.
Ficha técnica
Athletic Club: Agirrezabala, De Marcos, Núlez, Vivian, Lekue, De Galarreta, Jauregizar, Berenguer, Unai Gómez, Nico Williams e Iñaki Williams.
Espanyol: Joan Garcia, Omar El Hilali, Sergi Gómez, Kumbulla, Carlos Romero, Pol Lozano, Gragera, Král, Jofre, Veliz y Cardona.
Árbitro: Busquets Ferrer (comité balear)
Estadio: San Mamés (14.00h)