El Espanyol ya es historia en la Copa del Rey 2024-25. Los de Manolo González han sufrido una sonrojante eliminación a manos de la UD Barbastro, conjunto del grupo 2 de Segunda RFEF que para más inri ocupa la penúltima posición de la tabla. El cuadro aragonés sumaba cinco derrotas consecutivas en los que sumaba nueve goles en contra y solo uno a favor y no ganaba desde hace más de un mes.
Se trata de una vergonzosa eliminación ante un equipo de tres categorías menos, algo que nunca le había sucedido al Espanyol en Copa del Rey. Pero sí que había caído ante equipos de menor categoría: todo el mundo recuerda la eliminación a manos del CD Mirandés (2011-12) o la sufrida ante la AD Alcorcón (2015-16) en primera ronda. De todos modos, eran equipos de Segunda división, algo ‘pasable’.
Lo que también fue inaceptable fueron otras eliminaciones como la sucedida en la temporada 2006-07, cuando el Espanyol de Ernesto Valverde cayó a partido único a las primeras de cambio contra un Rayo Vallecano que por aquel entonces estaba en la ya extinta Segunda división B. El gol, por cierto, lo anotó el actual entrenador del Girona FC, Míchel. Cinco campañas antes ya había sucedido contra equipos de la por entonces categoría de bronce del fútbol español: un Alicante CF que ganó 1-0, y en la 2001-02 fue la Unió Esportiva Lleida la que dejó fuera al Espanyol (1-0). De Segunda división, pero igualmente de gran gravedad, fueron las eliminaciones en la 1992-93 a manos del Villarreal CF (1-2 en feudo visitante y derrota por 1-5 en Sarrià) o cuando el equipo quedó apeado a manos del Palamós CF en la 1994-95 (1-1 en el Municipal de Palamós y derrota por 3-5 en Sarrià).
No es la primera vez en la historia que el Espanyol cae contra un equipo de cuarta categoría del fútbol español. El conjunto blanquiazul fue apeado por el Terrassa FC en la campaña 1985-86, cuando el conjunto egarense jugaba en Tercera división. Los de Javier Clemente, tras eliminar en primera ronda a la UE Manlleu por penaltis tras acabar el encuentro 4-4, cayeron en la segunda eliminatoria en el Municipal de Terrassa (2-1).