Se cumplieron los pronósticos y el Espanyol cayó derrotado ante el FC Barcelona (3-1). Pero los que hablaban de goleada se pueden ir comiendo sus palabras, ya que a pesar de que tras la primera mitad parecía que tendrían razón, los blanquiazules se acercaron con peligro, aguantaron al rival y recortaron distancias tras el asueto. Y marcaron dos goles más, pero fueron anulados por fueras de juego prácticamente imperceptibles.
Tras un arranque de partido muy plácido para el FC Barcelona, el Espanyol ponía el miedo en el cuerpo a los azulgrana a la contra y, con la relajación local, los de Manolo González se fueron a por el partido, pero en una reacción demasiado tímida. Recortaron distancias, pero no pudieron hacer más contra un rival a medio gas.
Dominados y superados
12 minutos aguantó el Espanyol. Con un 4-1-4-1 apenas le duraba el balón a un cuadro perico que intentaba salir a la contra por velocidad con tal de que una atareada defensa respirara. Pero estaba siendo demasiado fácil para el FC Barcelona, que jugaba a placer y, tras varias llegadas, cayó el gol local. Un balón interior de Lamine Yamal al desmarque dentro del área de entre centrales de Dani Olmo lo remato el jugador formado en ‘La 21’ al fondo de las mallas, pese a que Joan Garcia tocó el cuero.
El FC Barcelona controlaba el juego, pero el Espanyol trataba de hacer cosquillas. Y eso hizo en el 18′, cuando Puado cazó un balón aéreo en el área, pero su volea no encontró portería por milímetros. Oasis en el desierto: Marc Casadó, con todo el tiempo para pensar, le puso un balón al desmarque a Raphina que, ante la desesperada salida de Joan Garcia, lo superó por arriba. Le podía haber puesto emoción al duelo el Espanyol, pero el gol de Jofre Carreras a centro de Omar El Hilali fue anulado por el VAR al señalar un ajustado fuera de juego del lateral derecho. Tan ajustado que tenía solo el dedo meñique del pie adelantado.
Y del 2-1, al 3-0. Dani Olmo recibió un balón en la frontal, completamente solo tras un error de Tejero y puso el cuero lejos del alcance de Joan Garcia tras rozar en la espalda de Cabrera. Si el duelo estaba ya muy decantado, quedaba decidido… y podía ser peor. El meta de Sallent voló para evitar el cuarto a tiro de Lewandowski. Para más inri, Kumbulla se tuvo que retirar lesionado.
Reacción insuficiente
Bajó revoluciones el FC Barcelona y el Espanyol comenzó a acercarse, aunque con dificultades. Tejero avisó con una falta desde la media luna que se le marchó arriba y minutos más tarde empujó a gol un centro desde la izquierda de Jofre Carreras… pero el tanto se anuló de nuevo por ajustada posición ilegal del extremo. Eso sí, dos minutos después, un balón al segundo palo de Carlos Romero sirvió para que Puado recortara distancias. Esta vez sí, a la tercera fue la vencida y el gol subió al marcador.
Trató de reaccionar el FC Barcelona y Joan Garcia estuvo serio a disparos primer de Lewandowski y luego de Lamine Yamal, pero los azulgrana seguían al trote. Ello lo aprovechaba el Espanyol para tratar de meter mano, y Puado volvió a mandar el balón al fondo de las mallas a centro de Jofre Carreras, pero desde fuera del campo. La puntería que le faltaba a los pericos volvió, pero tres de los cuatro goles fueron invalidados.
En los últimos minutos, el duelo estuvo lleno de idas y venidas por parte de los dos conjuntos, pero sin ocasiones claras. El FC Barcelona llevaba el peso del duelo y el Espanyol, como durante todo el partido, salía a la contra; Cheddira, que no acertó a un centro de Ünüvar, y Jofre Carreras en un disparo cruzado que detuvo Iñaki Peña, las ocasiones blanquiazules. El cuadro espanyolista mejoró a partir del orden, pero fue insuficiente para sumar en Montjuïc.
Ficha técnica
FC Barcelona: Iñaki Peña; Balde, Iñigo Martínez, Cubarsí, Héctor Fort (Koundé 78′); Dani Olmo (Fermín López, 56′), Casadó (De Jong, 56′), Pedri (Gavi, 85′); Raphina (Ansu Fati, 85′), Lewandowski y Lamine Yamal.
Espanyol: Joan Garcia; Omar El Hilali (Ünuvar. 78′), Kumbulla (Sergi Gómez, 40′), Cabrera, Carlos Romero (Brian Oliván, 78′); Rafa Bauza (Justin Smith, 62′); Tejero, Král, Álvaro Aguado (Cheddira, 62′), Jofre Carreras; y Javi Puado.
Goles: 1-0. Dani Olmo (12′); 2-0, Rapinha (23′); 3-0, Dani Olmo (31′); 3-1, Puado (63′)
Árbitro: José Luis Munuera Montero (comité andaluz). T.A.: Jofre Carreras (11′), Bauza (55′), Cheddira (81′)
VAR: Figueroa Vázquez (comité andaluz).
Incidencias: Estadi Olímpic Lluís Companys. 48.843 espectadores.