En tres meses, el Espanyol Femenino iniciará su camino en la Liga F, una competición que ha sufrido varios cambios. Desde hace dos años, la Primera división Femenina es profesional y ha crecido a nivel de competición, de derechos audivosiaules y a nivel de espectadores. Sin embargo, uno de sus mayores problemas es el convenio colectivo de las futbolistas, pero que todo apunta a que antes de que de comienzo la temporada esté solucionado, a parte de que la categoría tiene que crear «su propia marca».
El conjunto perico se está reforzando para su vuelta a la élite. El campeonato doméstico es «competitivo excepto por el título de Liga, que es un poco lo que distorsiona. Los 15 equipos restantes sí que compiten y vemos que eso se reproduce en otras ligas europeas como en Francia», reconoció Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de la Liga F, en #Vamos. Además, la máxima representante de la Liga cree que «si hiciéramos una Superliga en Europa, probablemente el Barça solo competiría.. Hay que trabajar con el resto de clubes para ir mejorando poco a poco esa competitividad e ir haciendo una liga más atractiva. El resto de equipos han empezado a profesionalizarse desde que nació la Liga F y quieren alcanzar lo que ha hecho el Barça en menos tiempo».
La presidenta quiere hacer una competición para las jugadoras. Beatriz Álvarez le gusta charlar con ellas, escucharlas y visitarlas». Es más, reconoció que «era importante hablar con las futbolistas. Queremos hacer un proyecto para ellas en el que podamos ayudarles, no sólo en lo deportivo, sino que también personal. Ellas han entendido que los que estamos en la Liga F sabemos el camino de la Liga F».
El Espanyol Femenino y su cantera de ‘La21’
El Espanyol Femenino es un club pionero y de cantera. En sus 53 años de historia sigue apostando por ‘La21’, llegando a ser una de las canteras referencia en España. A día de hoy, hay más de 107.000 licencias en el fútbol femenino, siendo el segundo deporte, por detrás del baloncesto. Cada vez más son las niñas que quieren dedicarse al fútbol y la Liga F quiere ir de la mano con los clubes.
«Esto es un trabajo de los clubes de cantera. Creo que son los que llevan muchos más años que el fútbol profesional tratando de coger y hacer crecer a todas aquellas niñas que querían coger al fútbol», explicó Beatriz Álvarez. El fútbol base del Espanyol Femenino cuenta con siete equipos: desde el Alevín B al filial y para la propia entidad y el resto de clubes «es muy importante hacer visible esto que estamos haciendo y que las niñas se animen a practicar fútbol y lo naturalicen», finalizó la presidenta.