Brian Oliván ya ha demostrado su polivalencia dentro del terreno de juego. En los tres amistosos que ha jugado el Espanyol en la pretemporada, el lateral izquierdo ha tenido minutos como zaguero en dos de ellos: contra la SD Huesca y el Toulouse FC. La falta de efectivos de la plantilla de Manolo González en el sistema de tres centrales implantado por el lucense ha provocado que tanto el propio defensor catalán como Carlos Romero, contra el Girona FC, hayan actuado como centrales. Sin embargo, los precedentes indican que nuestro protagonista ya sabe lo que es jugar en esta demarcación.
El lateral zurdo entró en los planes de Javier Aguirre para formar zaga de tres en el RCD Mallorca hace dos campañas, cuando el barcelonés militaba en el equipo de las Islas Baleares. En consecuencia, pese a que la banda izquierda es la posición idónea para Brian Oliván, en la que ha destacado con la zamarra del Espanyol, las circunstancias hacen que Manolo González también lo tenga presente para reforzar el perfil izquierdo del trío de centrales.
Las características de Brian Oliván dotan de otros aspectos al juego perico. Tiene capacidad defensiva para desenvolver su fútbol en la zaga gracias a su contundencia en los duelos y rapidez, que le permite corregir las debilidades que un central no tiene. Por otra parte, la plantilla del Espanyol, al ser corta de efectivos, viendo el sistema de juego del técnico gallego, la opción del catalán es más que plausible. En este sentido, un ejemplo parecido lo podemos encontrar en Omar El Hilali: laterales reconvertidos a la zaga, aunque ambos con características bien diferentes.
Otro capítulo en la situación de Brian Oliván es el apartado físico. El jugador catalán sigue arrastrando desde la temporada pasada unas pequeñas molestias en el pubis que le han impedido realizar las primeras semanas de pretemporada de manera normal. El cuerpo técnico perico ha tenido que dosificar las cargas del futbolista para no forzar en exceso la máquina. Es por ello que en los duelos amistosos no ha tenido una gran participación.