Reto mayúsculo para el Espanyol en Burgos: asaltar El Plantío, único campo de LaLiga Hypermotion en el que nadie ha logrado llevarse la victoria. Después del agrio empate ante el CD Tenerife, los de Manolo González tratarán de ser los primeros en vencer al Burgos CF en su estadio para mantener la segunda plaza, la cual da el ascenso directo, y seguir la estela de un CD Leganés que no falla y que esta jornada recibe al FC Cartagena.
Solo el RCD Mallorca, finalista de la Copa del Rey, ha sido capaz de ganar en El Plantío esta campaña en la competición del K.O (0-3). En liga, el Burgos CF no pierde en casa desde la última jornada del pasado curso, cuando cayó por la mínima ante el CD Lugo (0-1). Examen para el Espanyol, que no puede fallar ante lo apretada que está la parte de arriba de la clasificación. «Está claro que ante nuestra gente nos da un plus, nos ayuda, pero nosotros intentamos ganar todos los partidos. Estamos imbatidos en El Plantío y queremos que esa racha siga toda la temporada», indicó Álex Bermejo, formado en las categorías del Espanyol, en rueda de prensa esta misma semana. Está claro que no será sencillo.
Para tan importante encuentro, Manolo González tiene la gran duda de Martin Braithwaite, que se perdió la última jornada por una entorsis de rodilla, pero que se ejercitó con el grupo en la primera parte del entrenamiento y que finalmente entró en la convocatoria. Si finalmente el danés no es de la partida, con la baja por sanción de Keita Balde, Manolo González tendrá que cambiar su lanza de ataque: entre Pere Milla y Gastón Valles saldrá el elegido, a no ser que sitúe a Puado arriba y apueste por otros jugadores de banda. Uno de ellos, Rubén Sánchez, ya está recuperado y puede volver a la convocatoria, al igual que Fernando Calero. Brian Oliván, tras su sanción, volverá al lateral zurdo y Salvi Sánchez, que se perdió dos duelos por expulsión, está disponible de nuevo. Por contra, Pol Lozano es baja por una pequeña rotura en el gemelo.
Nunca se ha ganado en El Plantío en liga
Tratará de romper el Espanyol con otra estadística negativa, la que indica que nunca ha ganado en El Plantío en competición liguera. Allí se midió hasta en cinco ocasiones al Real Burgos, cosechando dos derrotas y tres empates. Eso sí, al Burgos CF sí que lo logró ganar en su estadio, pero en Copa del Rey: fue en la temporada 2020-21 por 0-2 con goles de Wu Lei y Max Svensson.
En el duelo de la primera vuelta, el Burgos CF puso contra las cuerdas al Espanyol en el Stage Front Stadium, al ponerse hasta tres veces por delante en el marcador en un encuentro que acabó con reparto de puntos. En su tercera campaña seguida en LaLiga Hypermotion, el cuadro actualmente dirigido por Jon Pérez Bolo se encuentra en octava posición con 49 puntos, uno de las plazas de ‘play-off’ y a cuatro del Espanyol.
El técnico del Burgos CF también recupera efectivos: Fer Niño, Atienza y Appin volverán al equipo tras cumplir sanción. Además, el central Aitor Córdoba, que fue baja la pasada jornada por un esguince de tobillo, tiene números de volver al equipo.
Posibles alineaciones:
Burgos CF: Caro; Arroyo, Unai Elgezabal, Aitor Córdoba, Matos; Appin, Atienza; Sancris, Curro Sánchez, Dani Ojeda; Fer Niño.
Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Víctor Ruiz, Cabrera, Brian Oliván; Gragera, Keidi Bare, Aguado; Puado, Salvi Sánchez; Pere Mill
Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro).
Estadio: El Plantío