Fran Garagarza ha manifestado en muchas ocasiones que el Espanyol tenía que empezar a generar patrimonio con su plantilla. Y esta temporada ha dado un gran paso para hacerlo. Solo Carlos Romero, Ramón Terrats y Luca Koleosho son cedidos; el resto son propiedad del Espanyol. Y esta plantilla, que se ha confeccionado pensando en el presente y futuro, ha aumentado su valor según las cifras que ha publicado el portal Transfermarkt.
El Espanyol ha aumentado su valor en un 31,2% respecto a la temporada pasada, ascendiendo hasta los 95,4 millones de euros. La gran subida realizada por la plantilla, gracias a que muchos futbolistas se han revalorizado con Manolo González, sitúa al Espanyol como el 12º club con más valor de plantilla de LaLiga. El conjunto perico es uno de los equipos que más ha crecido.
La importancia de la cantera
Omar El Hilali, que recientemente ha debutado con la absoluta de Marruecos lo que ha permitido aumentar su cláusula de rescisión, se ha convertido en el activo más importante del Espanyol, según Transfermarkt que le ha tasado en 15 millones de euros. El siguiente es Luca Koleosho, quien jugó en el fútbol base y esta temporada es uno de los tres cedidos, con 12 millones de euros. El capitán Javi Puado, con 10 ‘kilos’, completa el pódium de jugadores con más valor de mercado. Los cinco millones de Pol Lozano, los tres Jofre, el 1,8 de Antoniu Roca o el 1 millón de Rubén Sánchez reflejan la apuesta del Espanyol por los jugadores de la casa. Javi Hernández con 500.000 euros y Ángel Fortuño, con 300.000, completan la relación de canteranos.
Por lo que respecta a los no canteranos, destacan los siete millones de Tyrhys Dolan, uno de los fichajes que está dejando mejores sensaciones en este inicio de campeonato, y los de fichajes jóvenes con proyección como Roberto, con seis millones, Urko, con cinco, y Riedel, con cuatro.